Sábado 27 de Junio de 2026

Hoy es Sábado 27 de Junio de 2026 y son las 20:25 - Hola

1 de febrero de 2023

Guinea Ecuatorial tendrá por primera vez a una mujer al frente del Gobierno

La actual vicedecana de la Facultad de Letras y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial,� Manuela Roka Botey, fue designada primera ministra del país africano de lengua castellana.

31-01-2023 | 22:17

Manuela Roka Botey es la flamante primera ministra de Guinea Ecuatorial

Manuela Roka Botey fue designada primera ministra de Guinea Ecuatorial, la primera mujer en ocupar la jefatura de Gobierno del pequeño país de África Central, informó este martes la televisora estatal TVGE."Nombro a la señora Manuela Roka Botey primera ministra del Gobierno a cargo de la coordinación administrativa", escribió el presidente Teodoro Obiang Nguema Mbasogo en un decreto leído en la emisora, informó la agencia de noticias AFP. Roka Botey es vicedecana de la Facultad de Letras y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial, y se incorporó al Gobierno en agosto de 2020 como ministra delegada de Educación Nacional, Enseñanza Universitaria y Deportes."Por primera vez en Guinea Ecuatorial una mujer es nombrada primera ministra", tuiteó el vicepresidente e hijo del jefe de Estado, Teodoro Nguema Obiang Mangue, conocido como Teodorín."Esta es una prueba más del compromiso con la igualdad de género en el país", agregó. Roka Botey sustituye en el cargo a Francisco Pascual Obama Asue, quien estuvo casi ocho años.Obiang es presidente Guinea Ecuatorial desde 1979 y ostenta el récord mundial de longevidad en el poder para un jefe de Estado vivo, excluyendo a los monarcas. Organizaciones internacionales y países occidentales acusan a su régimen de reprimir a opositores, no respetar los derechos y corrupción endémica.
Etiquetas:
  • Guinea Ecuatorial

  • África

  • Mujeres

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Otorgarán un 30% de bonificación en el Parque Nacional Nahuel Huapi para egresados

La administración oficializó un beneficio exclusivo para viajes de egresados de secundaria, que deberán ser organizados por agencias habilitadas y gestionarse de forma presencial en el parque, con vigencia hasta enero de 2027

Uno por uno: todos los diputados que votaron a favor de la media sanción de la ley del "Súper RIGI"

La iniciativa, impulsada por el Poder Ejecutivo, obtuvo 130 votos afirmativos, 106 negativos y 7 abstenciones, y quedó en condiciones de ser tratada por la Cámara alta en los próximos días

"Mucha gente durmió en parques y autopistas": el miedo a las réplicas mantiene en alerta a Caracas

Con edificios derrumbados y desaparecidos, cientos de personas permanecen fuera de sus casas por miedo a que la tragedia vuelva a repetirse

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.