Miércoles 24 de Junio de 2026

Hoy es Miércoles 24 de Junio de 2026 y son las 13:18 - Hola

7 de diciembre de 2022

El Hospital Garrahan presentó un nuevo protocolo para casos de violencia de género

La nueva norma busca promover espacios y relaciones laborales libres de agresiones y discriminaciones para mujeres y disidencias mediante "acciones de prevención, orientación y acompañamiento a trabajadores y trabajadoras".

07-12-2022 | 11:20

Los trabajadores del hospital pediátrico más importante de Argentina cuentan con un nuevo protocolo para prevenir la violencia de género.

Autoridades del Hospital Garrahan presentaron un nuevo protocolo para el abordaje de violencias por motivos de género que busca promover "espacios y relaciones laborales libres de violencias y discriminaciones" para mujeres y disidencias, informó este miércoles esa institución hospitalaria.

El nuevo protocolo fue presentado en el marco de la capacitación "Señales tempranas para la prevención de violencias con motivos de género", organizado de manera conjunta entre el Hospital Garrahan y el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación.

La nueva norma supone una herramienta que promueve ámbitos y relaciones laborales libres de violencias y discriminaciones por motivos de género mediante "acciones de prevención, orientación y acompañamiento a trabajadores y trabajadoras que pasen por situaciones de este tipo", indicó el centro médico mediante un comunicado de prensa.

“Estamos trabajando fuertemente al interior del Hospital políticas que transversalizan la perspectiva de género y también, en este caso, aprobamos un nuevo protocolo para el abordaje de las violencias con motivos de género en el ámbito laboral”, indicó Gabriela Tozoroni, integrante del Consejo de Administración.

Por su parte, la directora nacional de Políticas de Prevención de las Violencias por Razones de Género, María del Valle Aguilar, consideró las violencias de género como "una problemática de la democracia" y aseguró que este tipo de avances son "para seguir aportando a esta deuda que seguimos teniendo como sociedad”.

El lanzamiento del protocolo y la capacitación se enmarcó en las actividades programadas entre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemoró el pasado 25 de noviembre, y el Día de los Derechos Humanos, el 10 de diciembre.


A diferencia de un protocolo anterior que "solo atendía situaciones de violencia en el ámbito doméstico", la nueva norma considera violencia de género a toda conducta, acción u omisión que, tanto en el ámbito público como privado, "afecte la vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, la seguridad personal y/o carrera laboral de mujeres y LGBTIQ+".

La norma abarca los comportamientos de "todas las personas que están vinculadas laboralmente" con la institución, sean "personal de planta permanente, contratados, en formación y trabajadores y trabajadoras de empresas tercerizadas que trabajen en el edificio", precisaron.

Asimismo, el protocolo prevé "una escucha activa y empática de las eventuales situaciones de violencia denunciadas", y brinda una contención y orientación gratuita a través del Departamento Unidad de Géneros, conforme a los conceptos de "no revictimización, respeto y confidencialidad y bajo la firma de un consentimiento informado".

  • Atención, contención y asesoramiento en situaciones de violencia de género

  • Por llamada gratuita las 24 hs Línea 144
  • Por WhatsApp +5491127716463
  • Por mail a

    [email protected]

  • Descargando la

    app

Etiquetas:
  • Hospital Garrahan

  • Protocolo contra la Violencia de Género

  • Derechos Humanos

  • Protocolo

  • Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad

  • violencia de género

  • violencia laboral

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Ortografía y redacción: en caso de que, no en caso que

La Real Academia Española se ha convertido en la institución más relevante para fomentar la unidad idiomática del mundo hispanohablante

Un adolescente está acusado por el homicidio de otro menor: le dispararon en la cabeza a quemarropa

El fiscal Germán Martín formuló cargos y solicitó el arresto excepcional del acusado, quien habría disparado contra Francisco Peuchot el pasado 19 de junio

El Gobierno puso en marcha un nuevo sistema de retiros voluntarios en un organismo clave de la Jefatura de Gabinete

La medida busca optimizar la dotación de personal y agilizar la gestión operativa del organismo

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.