Viernes 13 de Diciembre de 2024

Hoy es Viernes 13 de Diciembre de 2024 y son las 19:54 -

22 de julio de 2023

Violencia en las canchas: dirigentes y jugadores sugieren medidas de acción

Tras el caso del joven que se suicidó luego de agredir a golpes y patadas a un árbitro, representantes de distintos clubes dialogaron con Télam sobre la problemática y la importancia de "ver qué estamos trasladando como sociedad a esos espacios de juego y recreación".

Por Florencia Vaveluk 22-07-2023 | 16:46

Ariel Antico, Manuel Sacón y Ana Lozano / Foto: Víctor Carreira.

Contención emocional, identificación de situaciones de violencia y construcción de un sentimiento de pertenencia forman parte de las principales medidas que dirigentes y jugadores de fútbol amateur destacaron para reducir la violencia en las canchas, que adjudicaron a "las trayectorias de vida y problemáticas de cada persona" además "del folclore del fútbol", tras el caso del joven que se suicidó luego de agredir a golpes y patadas a un árbitro que había quedado tendido en el piso en un partido.

El 18 de julio fue hallado muerto de un disparo Williams Alexander Tapón

, de 24 años, quien había sido imputado por tentativa de homicidio a raíz de la violencia contra el árbitro Cristian Ariel Paniagua en un torneo amateur en la localidad bonaerense de Sarandí.

Ana Lozano, presidenta de la asociación civil de Vecinos Florentino Ameghino (Avefa) del barrio porteño de Boedo, cuyo equipo de fútbol amateur participa en las ligas "FEFI Infantil" y "Futsala", señaló que el caso reabrió el debate en torno a las agresiones dentro del deporte y dijo que "las situaciones de violencia no son casuales".

"Estos hechos son consecuencias de trayectorias de vida y problemáticas de desigualdad y violencia de cada persona que repercuten en espacios como un club o en cualquier otro lugar donde transitan su vida", explicó Lozano en diálogo con Télam.

Ariel Antico es exarquero de la Selección Argentina de Futsal y actual técnico del equipo Femenino del Club Comunicaciones / Foto: Víctor Carreira.

Ariel Antico, exarquero de la Selección Argentina de Futsal y actual técnico del equipo Femenino del Club Comunicaciones, sostuvo que el partido en Sarandí era parte "del típico campeonato amateur donde un club alquila la cancha y un organizador pone seis equipos y arma el campeonato".

"Hay muchas situaciones de violencia en los partidos de fútbol amateur; los insultos entre la gente, a mí y a los jugadores, los jugadores tirando patadas o directores técnicos desbordados", señaló Antico.

Los entrevistados coincidieron en que "la cultura del aguante" o "el folclore del fútbol" tiene que ver con la competencia, a lo que se suma un condimento de la violencia que "está siempre presente" y que permite "sacar la parte más agresiva de uno, seas varón o mujer".

"Hay muchas situaciones de violencia en los partidos de fútbol amateur; los insultos entre la gente, a mí y a los jugadores, los jugadores tirando patadas o directores técnicos desbordados"Ariel Antico

Sin embargo, Manuel Sacón, tesorero de Avefa y jugador de fútbol sala de ese club, consideró que "es un problema más de la sociedad en sí que del deporte que se haga".

En el caso de Sarandí, las imágenes viralizadas mostraban cómo Paniagua fue atacado con puñetazos y patadas por parte de Tapón, golpes que lo dejaron inconsciente mientras dirigía el pasado sábado un partido de fútbol en el complejo deportivo "Estación 98".

"Tenemos que ver qué estamos trasladando como sociedad a esos espacios de juego y recreación, competitivos o no", reflexionó Lozano al respecto.

Ana Lozano es presidenta de la asociación civil de Vecinos Florentino Ameghino (Avefa) del barrio porteño de Boedo / Foto: Víctor Carreira.

Actualmente, no hay protocolos unificados de actuación a nivel federal frente a las violencias para este tipo de eventos amateur, sino que los equipos se adhieren a los reglamentos que, normalmente, sancionan a jugadores y equipos con la expulsión del torneo.

Jean Lucas González es arquero del equipo "Garra FC" de la ciudad de Buenos Aires desde hace tres años y contó que su club participa del torneo "La Garena". "Siempre está eso de querer afrontar los partidos como un profesional, por eso es que a veces se vive tan intenso", analizó.

Frente a situaciones de violencia durante los partidos, señaló que "normalmente se sanciona, pero no hay otro protocolo y tampoco hay policía en los eventos. Así que también lleva a que esto pueda pasar más seguido".

"Tratamos de hablar entre nosotros para que estas cosas no pasen. Muchas veces una persona que conocés es tranquila y buena onda, pero cuando empieza a jugar a la pelota se transforma totalmente, y eso hace que saque lo peor de cada uno", contó sobre el comportamiento de los jugadores de su equipo en la cancha.

Y agregó que "esto se ve constantemente en los eventos deportivos masivos, cómo la gente se revoluciona y más cuando están en manada".

"Tratamos de hablar entre nosotros para que estas cosas no pasen. Muchas veces una persona que conocés es tranquila y buena onda, pero cuando empieza a jugar a la pelota se transforma totalmente, y eso hace que saque lo peor de cada uno"Jean Lucas González

Por este motivo, remarcó la importancia de que haya al menos una persona encargada de "llevar tranquilidad dentro de los grupos" y que las reacciones no terminen dependiendo de "la psicología de cada uno, o de que tan preparado estás para afrontar esos momentos".

Manuel Sacón es tesorero de Avefa y jugador de fútbol sala de ese club / Foto: Víctor Carreira.

Si bien la presidenta de Avefa destacó que tanto los clubes como entrenadores deben "identificar las situaciones de violencia y acompañar a los pibes de todas las edades que hacen la actividad", apuntó que "en los partidos y campeonatos que no tienen la base de un club o un lugar de pertenencia eso es muy difícil".

"Tenemos una responsabilidad en los clubes, mientras están en ese espacio hay que ver cómo contener emocionalmente, cómo prevenir y cómo actuar ante situaciones de violencia, porque lo punitivo tampoco tiene el efecto transformador que necesitamos para ser una sociedad menos violenta", aseveró.

Y ejemplificó: "Si un pibe tiene una situación violenta y el club lo hecha ¿Qué pasa con ese pibe? Hay que trabajar con lo que le está pasando con el grupo y con los profes, es un proceso largo pero debe ser un cambio cultural".

"Tenemos una responsabilidad en los clubes, mientras están en ese espacio hay que ver cómo contener emocionalmente, cómo prevenir y cómo actuar ante situaciones de violencia"Ana Lozano

Los entrevistados también remarcaron la necesidad de una "política de información explícita" para la prevención de violencias, ya sea durante los torneos o en la inscripción, una medida que podría establecer efectos que van desde la suspensión del partido hasta consecuencias penales o monetarias.

"No sé si con una medida sea disciplinaria o a través del Código Penal resolvemos del todo esta situación, porque es una cuestión de la sociedad", matizó sin embargo Antico.

"¿Cómo definimos esta pasión que nos despierta el fútbol en términos que no sean violentos?", reflexionó Lozano, y concluyó: "Es complejo, pero me parece que estamos en un momento histórico en el que el fútbol está en revisión junto con todo lo que compete a la actividad; en Argentina especialmente, hay un trabajo complejo por hacer".

Foto: Víctor Carreira.

Relacionadas

  • Diez años sin hinchas visitantes en el fútbol argentino: ¿una causa perdida?

  • Hallaron muerto al joven acusado de agredir a un árbitro de fútbol en un torneo amateur

  • El suicida "no quiere morir sino salir de un gran dolor", afirman especialistas

Etiquetas:
  • fútbol

  • violencia en el fútbol

  • violencia

  • Protocolo

  • clubes de barrio

COMPARTIR:

Comentarios