Domingo 7 de Junio de 2026

Hoy es Domingo 7 de Junio de 2026 y son las 07:58 - Hola

29 de septiembre de 2023

Argentina ya tiene a sus atletas abanderados de la delegación en Santiago

El rugbier Marcos Moneta y la palista Sabrina Ameghino portarán la insignia patria en el torneo que comenzará el 20 de octubre en Chile.

29-09-2023 | 18:22

Foto: Prensa COA

La delegación argentina serán los abanderados de la delegación argentina en la ceremonia de apertura para los Juegos Panamericanos Santiago de Chile, que empezarán el viernes 20 de octubre.

Por primera vez, en una competencia de esta índole, habrá un deportista abanderado en el ámbito masculino y otro entre las mujeres, modalidad que se inició en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.

El proceso de elección de los abanderados argentinos tuvo dos etapas. En primera instancia, las Federaciones Nacionales podían proponer dos atletas candidatos de sus respectivos deportes, un varón y una mujer.

Luego, las candidaturas recibidas fueron elevadas a la Comisión de Atletas del Comité Olímpico Argentino (COA), que las puso a consideración y elección de sus miembros a través de un sistema de votación.

Los cuatro atletas elegidos (dos hombres y dos mujeres) que fueron preseleccionados para portar la bandera fueron informados a la mesa directiva, que evaluó propuestas y definió los nombres finalmente distinguidos.

Moneta es pieza clave del seleccionado argentino de rugby modalidad Seven, Los Pumas ‘7, que ya logró la clasificación a los Juegos Olímpicos París 2024.

El wing bonaerense, de 23 años, resultó argumento clave en el equipo del DT Santiago Gómez Cora que obtuvo la medalla de bronce en los últimos JJ.OO. Tokio 2020, disputados en 2021.

También se calzó la medalla de oro en los Juegos Sudamericanos Asunción 2022, donde se erigió en capitán del equipo.


El rugbier nacido en la localidad de San Andrés concluyó la temporada del circuito mundial IRB de seven, con tres medallas de oro (Hamilton, Vancouver y Londres) y cerró su labor como el segundo máximo anotador del certamen, con 47 conquistas.

Moneta también se subió al podio en otras seis etapas del Circuito Mundial: cinco medallas de plata en Ciudad del Cabo 2018, Málaga 2022, Los Ángeles 2022, Singapur 2022 y Toulouse 2023, y una de bronce en Sevilla 2022.

En tanto, Ameghino, de 43 años, participó de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, en donde se situó decimotercera en K4 500 y decimoctava en K1 200

La kayakista de Ensenada es la mujer con más medallas ganadas de la historia argentina.

Ameghino debutó en Winnipeg 1999 y a la siguiente competencia Panamericana, Santo Domingo 2003, obtuvo dos medallas de bronce en K2 500 y K4 500.

En Guadalajara 2011, la bonaerense logró plata en K2 500 y bronce en K1 200; mientras que en Lima 2019 se consagró campeona panamericana en K1 200 y fue tercera en K4 500.


El ciclista Walter Pérez y el regatista Javier Conte habían sido los abanderados argentinos en las anteriores competencias continentales en Toronto 2015 y Lima 2019, respectivamente.

De esta manera, ambos deportistas portarán la insignia celeste y blanca cuando la delegación nacional ingrese al estadio Nacional de Santiago el 20 de octubre próximo, cuando se inauguren formalmente los Juegos Panamericanos 2023.
Etiquetas:
  • Juegos Panamericanos Chile 2023

  • Santiago de Chile

  • Argentina

  • abanderados

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

El temporal que cambió los colores del puerto y le dio nombre a una calle

* Por Bernabé Tolosa para www.0223.com.ar

La trágica tormenta de Santa Rosa de 1946 marcó un antes y un después en Mar del Plata. El naufragio que costó la vida de 31 marineros dio origen a las icónicas lanchas amarillas como medida de seguridad y rebautizó a la calle Pescadores en su memoria.

Advierten que la flota extranjera extrae hasta cuatro veces más recursos pesqueros que la industria nacional

Por Redacción aBuenPuerto
En el marco del Día Internacional de la Lucha contra la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada (INDNR), la Fundación Latinoamericana de Sostenibilidad Pesquera (FULASP) presentó un informe que alerta sobre la presión extractiva ejercida por flotas extranjeras en el borde de la milla 201 del Atlántico Sudoccidental. Según la entidad, esta actividad se ha convertido en una de las mayores amenazas económicas y ambientales para la Argentina.

Calles deterioradas y microbasurales: dos problemas que siguen golpeando al barrio del Puerto de Mar del Plata y alrededores

* Por Gustavo Seira

El intenso tránsito pesado vinculado a la actividad portuaria y la falta de conciencia de algunos vecinos conforman un escenario que afecta la calidad de vida y la imagen de una de las zonas más emblemáticas de Mar del Plata.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.