14 de junio de 2024
Nueva sesión del Consejo Federal Pesquero
Una vez más sesionó el Consejo Federal Pesquero. Idas y vueltas de un organismo que comenzó a sesionar muy tarde en el año.
La especie “estrella”, langostino, junto con anchoíta y calamar, más otros temas abordados, y no todos “cerrados”.
Langostino
En virtud de la situación por la que actualmente atraviesa el sector pesquero rionegrino, con un contexto productivo y económico complejo que determinó la declaración del estado de emergencia pesquera del Golfo San Matías (Decreto N° 480/23, prorrogada por Decreto N°551/24, de esa provincia), y con el único fin de sostener y garantizar los puestos de trabajo en tierra para San Antonio Oeste y su zona de influencia, el representante de Río Negro solicitó que se otorgue una cuota social de langostino a favor de esa la Provincia.
Cuanto menos polémico el pedido, aunque el representante de la provincia se está moviendo para tratar de que las pocas empresas que quedan en Río Negro no emigren de la provincia o directamente se fundan.
La lógica indica que esta solicitud no podría prosperar de forma favorable pero… anomia y acefalía todo lo pueden… veremos.
ANCHOITA
Chubut sigue apostando a la pesquería de Anchoíta.
La provincia realizó una nueva asignación de Cupo Social para su flota. Al momento, la flota de menor porte que tiene puerto de asiento en la Provincia, posee algunos impedimentos y/o complicaciones (Alejamiento no mayor a 100 Millas Náuticas, paritarias, conflictos gremiales, etc.) para efectuar la pesca de Langostino en aguas nacionales. Además, aún no se ha ratificado al 100% el acuerdo del Golfo San Jorge (activaría las 3.800 toneladas de cupo social para Santa Cruz y Chubut) y ello, impide que un gran número de buques puedan operar al marisco por falta de Cupo en sus autorizaciones de captura.
CALAMAR
Las capturas contabilizadas por los 71 Buques Poteros en la temporada 2024: acendieron a 126.570 toneladas (20 toneladas por día).
Las últimas semanas reflejaron una abrupta caída de las capturas por unidad de esfuerzo pesquero.
En función de ello, el Consejo Federal Pesquero decidió por unanimidad disponer el inmediato cierre a la pesca de calamar (Illex argentinus) a partir de la hora 0:00 del día 14 de junio, hoy.
Adicionalmente, se le solicitó al Consejo Federal Pesquero una opinión técnica sobre la posibilidad de llevar a cabo una prospección dentro de aproximadamente 20 días y, en el caso de considerarla oportuna, remita el plan correspondiente con la indicación de las zonas más convenientes.
Esto último resulta novedoso. Difícil recordar si se han efectuado prospecciones en la pesquería de Calamar. Ahora deberá responder el INIDEP y las especulaciones marcan que el Instituto dará una respuesta favorable y enviará un plan de prospección.
AUTORIZACIÓN PARA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
La Embajada de los Estados Unidos solicitó autorización para que el buque RONALD H. BROWN, de su bandera, realice actividades de investigación científica marina en aguas jurisdiccionales argentinas, del 10 de noviembre al 30 de diciembre de 2024.
El crucero forma parte de las transectas hidrográficas decenales que realiza la NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica), cofinanciada por la NSF (Fundación Nacional de Ciencias) de los Estados Unidos, para determinar cambios naturales y antropogénicos en las propiedades químicas y físicas del océano bajo los auspicios del Programa Internacional GO-SHIP.
En esta oportunidad el objetivo principal es determinar los cambios en la distribución y los flujos de CO2 antropogénico en el Océano Atlántico Sur desde el ultimo crucero realizado en 2014.
Cancillería, INIDEP y la Autoridad de Aplicación del Régimen Federal de Pesca no se opusieron al pedido solicitado por la Embajada. Cabe mencionar que todos los años se reciben solicitudes de autorización para investigación científica por parte de otros países y, por lo general, siempre que cumplieran con el procedimiento administrativo correspondiente, el organismo lo autorizó.
Entre los temas varios abordados por el Consejo Federal Pesquero y las notas recibidas, el 30 de mayo último recepcionaron una referida al marcado de artes de pesca dispuesto por la Disposición DNCyFP 4/2023.
CAPEAR ALFA reiteró la presentación efectuada en la sesión anterior, en la que solicita la derogación y/o prórroga de la Disposición DNCyFP 4/23. El CFP le indicó en la oportunidad, que debían plantear el caso en la Subsecretaría de Recursos Acuáticos y Pesca debido a que la norma fue dictada por la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera en 2023. A misma pregunta, misma respuesta. Así también para Capear Alfa.
También la Cámara Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura remitió nota con solicitud, en este caso de audiencia con el Consejo Federal Pesquero para tratar algunos temas relacionados a las medidas de administración de distintas especies como la merluza común, langostino y abadejo.
Seguramente esta sea una aproximación de la cámara ante los nuevos funcionarios a cargo del Consejo, puesto que, se supone, en el corto plazo plantearán cuestiones relacionadas a la recuotificación de la Merluza Común y ampliación del By-Catch permitido de Abadejo, entre otras.
Recordemos que la especie se encuentra prohibida como especie objetivo desde hace varios años y adicionalmente se establecieron vedas permanentes, se limitó el By-Catch al 3% o 10 toneladas, lo que resultare menor, y la obligatoriedad de contar con el Certificado de Captura Legal Digital de forma previa al permiso de embarque para la exportación de la especie.
Curiosas siguen siendo las solicitudes planteadas para la pesquería de langostino, con respecto a las 72 horas de pesca o el tiempo de arrastre en los lances, algo, mucho, siempre hay por hacer.