5 de julio de 2024
La UTN Mar del Plata y el INTI avanzan en la construcción de una planta de reciclado de neumáticos
La planta podrá procesar neumáticos en desuso, casi en 400 toneladas al mes. Es un relevante aporte al medo ambiente y una nueva fuente de trabajo.
Fuente y fotos: www.0223.com.ar
Con el objetivo de abordar los desafíos ambientales del presente y generar empleo local, la Universidad Tecnológica Nacional - Regional Mar del Plata firmó un convenio con la empresa Ecoground para la creación de una planta para el tratamiento y gestión de neumáticos fuera de uso, en un proyecto en el que también trabaja el Inti Mar del Plata y que cuenta con el respaldo de la Municipalidad de General Pueyrredon.
Uno de los aspectos más destacados del convenio es el diseño de un modelo circular a fin de proporcionar una segunda vida de los neumáticos fuera de uso a través de la reutilización, el renovado y la valorización de sus componentes, evitando abandonos incontrolados en la naturaleza y daños ambientales, remarcaron desde la UTN y la firma local.
A su vez, expresaron que este convenio representa un paso significativo hacia un tratamiento respetuoso con el ambiente y eficiencia en la gestión de residuos industriales, ofreciendo evidencias una vez más sobre la sinergia entre la academia y el sector productivo en la capacidad para desarrollar soluciones innovadoras y sostenibles.
En ese sentido, sostuvieron que el convenio servirá para abordar un problema, el de los neumáticos fuera de uso, que no solo afecta al medio ambiente y la salud pública, dado que también presenta riesgos operativos y logísticos significativos. Además de abordar un problema ambiental crítico, la iniciativa también impulsa la generación de empleo local, fomentando el desarrollo de nuevos empresas en la región.
Tras la firma del convenio, el titular de Ecoground, Julián Arroyo, destacó que “hemos trabajado arduamente para la creación de la primera planta de reciclado de neumáticos fuera de uso de la provincia. Nuestro objetivo es procesar y poner en valor todos los neumáticos desechados de Mar del Plata y la región. Queremos seguir superándonos y ser un referente en esta industria con una planta que sea modelo en el país, aplicando tecnologías de punta y fabricando productos finales de calidad a precios competitivos internacionalmente”.
Según detalló Arroyo, en esta primera etapa la planta tendrá una capacidad de procesar 400 toneladas mensuales de neumáticos fuera de uso. En la actualidad, en la ciudad se generan unos 15 mil neumáticos de auto y camioneta y unos 2.500 de camión, cuyo destino son basurales a cielo abierto o quema, con una grave afectación al ambiente.
El convenio fue firmado por Julián Arroyo (Ecoground) y el decano Fernando Scholtus, por la UTN Regional Mar del Plata.
Asimismo, el decano de la UTN Regional Mar del Plata, Fernando Scholtus, celebró el potencial del convenio: “En la búsqueda del conocimiento específico estuvimos trabajando arduamente, y encontramos en la relación existente con el Inti una posibilidad inmediata de avanzar en las necesidades de Ecoground. Creemos en la producción y el emprendedurismo, y encontramos en Julián una energía impresionante, y un espíritu digno de imitar. No tenemos dudas de que Ecoground cumplirá sus objetivos, y desde el lugar que ocupo, haremos los esfuerzos que se necesiten para que sea posible”.
Finalmente, el director de Unidad de Gestión Ambiental de la Municipalidad, Matías Cosso, respaldó el proyecto: "es un paso dado en pos de dar una solución a una problemática particular como son los neumáticos fuera de uso y a la vez es un ejemplo de las virtudes que nos trae el modelo de la economía circular y de cómo la articulación público privada genera valor a partir de una problemática en este caso un residuo".