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12 de agosto de 2024

Desde este lunes aumentan los pasajes de colectivos en el AMBA: cuánto costarán, según el trayecto

El aumento será en promedio del 37,5%, por la inflación del primer bimestre, pero el gobierno nacional advirtió que quedó pendiente, para futuras actualizaciones, un 32,5% correspondiente al periodo comprendido por los meses de marzo, abril, mayo y junio

>La secretaría de Transporte de la Nación, que dirige Franco Mogetta, publicó en el Boletín Oficial una resolución que actualiza las tarifas del boleto de colectivo para las líneas que funcionan en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

El aumento en el IPC Región GBA se debe a las variaciones mensuales de 19,6% en enero, 15% en febrero, 11,5% en marzo, 9,2% en abril, 4,3% en mayo y 4,4% en junio.

Desde el hoy, el aumento de las tarifas de colectivos en el AMBA será de un 37,5 por ciento.

De este modo, la tarifa mínima del boleto para distancias inferiores a los 3 kilómetros pasa de $270 a $371,13 para los casos donde la tarjeta SUBE está registrada y de $ 429,30 a $ 590,10 en el caso de que no lo esté.

Para los servicios de transporte categorizados como Suburbanos Grupo II, que son líneas que van desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) hacia localidades fuera del conurbano como La Plata y Zárate, los montos de las nuevas tarifas se calculan con una fórmula diferente compuesta por la sumatoria del uso de la terminal, que pasa de $ 123,47 a $ 196,32 y una base pasajero/kilómetro que pasa de $ 18,86 a $ 29,99 y se computa una vez que supere el precio de la tarifa mínima, cuyo precio pasará de $ 488,28 a $ 776,37 si la tarjeta SUBE está son registrar.

La última actualización del saldo negativo de la tarjeta SUBE fue en mayo pasado y se estableció en un máximo de 480 pesos, cifra que alcanza solo para un pasaje de hasta 27 kilómetros.

También la semana pasada la secretaría de Transporte anunció que el Gobierno nacional dejará de pagar los subsidios al boleto de colectivo para las líneas que funcionan dentro de CABA, medida que afecta a 31 líneas de transporte de pasajeros que circulan dentro de la Ciudad de Buenos Aires. Además, tampoco solventará el denominado “boleto integrado” en la Ciudad y en la Provincia de Buenos Aires, por el cual los pasajeros recibían un descuento si realizaban combinaciones entre varios medios de transporte. Nación calcula allí un ahorro de $7.000 millones.

Las 31 líneas de colectivos que circulan exclusivamente dentro de CABA son: 4, 6, 7, 12, 23, 25, 26, 34, 39, 42, 44, 47, 50, 61, 62, 64, 65, 68, 76, 84, 90, 99, 102, 106, 107, 108, 109, 115, 118, 132 y 151.

La Nación también dejará de abonar el programa de la Red SUBE en la Ciudad, por lo cual el gobierno porteño deberá desembolsar $1.500 millones mensuales para mantener el beneficio.

En el caso de la provincia de Buenos Aires, el gobierno bonaerense ya se encarga de los gastos de compensaciones del sistema por lo que la única modificación que se producirá es que el Gobierno nacional dejará de solventar el programa SUBE, en líneas provinciales y municipales.

Se trata de las 377 empresas, numeradas del 200 para arriba, inscriptas en provincia, y arriba del 500, anotadas en municipios, es decir, más de 9.000 coches de los 18.500 en el total del AMBA. El ahorro por esta partida es de $6.500 millones.

Las empresas que continuarán recibiendo subsidios de Nación son las 123 de jurisdicción nacional que circulan en el AMBA y el interior del país.

En el interior del país: Línea 906 Santa Fe-Paraná; Línea 907 Santa Fe-Paraná; Línea 902 Chaco–Corrientes; Línea 904 Chaco-Corrientes; Línea 908 Viedma–Cármen de Patagones; Línea 911 Neuquén-Río Negro; Línea 912 Apóstoles-Colonia Liebig; Línea 914 Neuquén-Río Negro; Línea 915 Buenos Aires-Santa Fe; TP 249 Buenos Aires - Santa Fe.

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