Viernes 13 de Diciembre de 2024

Hoy es Viernes 13 de Diciembre de 2024 y son las 11:40 -

13 de agosto de 2024

Qué conviene hacer con los fertilizantes

De cara a una nueva siembra de granos gruesos, con precios deprimidos, retenciones y brecha cambiaria, la idea es desarrollar una estrategia distinta según el nutriente

>Se sabe, los granos no atraviesan un momento de esplendor. Soja y maíz batallan por sostener sus cotizaciones, en un escenario que obviamente implica aceptar costos cada vez menos acordes a lo que se percibe por la producción. El dilema es general. En Estados Unidos el farmer analiza hasta qué punto puede recortar el aporte de fertilizantes sin dañar severamente los rindes; las cuentas no cierran.

Respecto de los fosfatados, el mercado no está tan bien abastecido, aunque el reporte de IF considera que hay suficiente mercadería para comenzar la siembra de Hasta acá el mercado se muestra relativamente aquietado. En el primer semestre la demanda se redujo en relación al mismo período de 2023, marcando una retracción en nitrogenados del 10% y en fosfatados del 11%. Equivale a 80.000 toneladas menos para los primeros y 60.000 toneladas menos para los segundos.

Hay que decir que la oferta de fertilizantes importados durante el primer semestre muestra un incremento de al menos el 120% en nitrogenados (+210.000 toneladas) y del 55% en fosfatados (+ 40.000 toneladas). Sin tener en cuenta el carry entre campañas y la producción local (en los últimos años en un promedio de 1,2 millones de toneladas anuales), en nitrogenados hay una oferta que bordearía al menos las 290.000 toneladas. En relación a los fosfatados, el exceso de oferta alcanzaría a 100.000 toneladas, nuevamente sin tener en cuenta el carry y la producción local.

¿Cómo sigue esta historia? Un especialista en el mercado global de IF refuerza la idea y asegura que continúa la sequía de demanda para aquellos productos que incluyen el nitrógeno, con muy pocas toneladas vendidas en la semana previa y con continuos rumores de una posible licitación india que daría esperanzas a los proveedores para algunos aumentos de precios. La patria de Ghandi, con un inventario actual de 9 millones toneladas en descenso, podría lanzar una licitación para la tercera semana de agosto, después de que pasen ciertas festividades.

Por su parte, el mercado de fosfatos sigue dominando la industria de fertilizantes, con el sudeste asiático siendo el principal comprador. Con esta alta demanda, los precios han seguido su rumbo hacia arriba en Oriente, manteniéndose estables en Occidente.

China vendió 45.000 toneladas a Pakistán, subiendo los precios a USD 600-610 FOB. Marruecos ha estado participando del mercado europeo, con precios ligeramente inferiores de DAP, a USD 540-605 FOB después del aumento de hace diez días. El MAP, por su parte, se mantuvo en USD 605-615 FOB. Arabia Saudita informó de dos grandes acuerdos, uno con Bangladesh y otro con Sudáfrica a un precio de USD 610 FOB.

COMPARTIR:

Comentarios

  • Desarrollado por
  • RadiosNet