18 de agosto de 2024
La influencia de “Billiken” en la educación argentina
El lunes 19, Lauren Rea, autora del libro “La historia de Billiken” reflexionará sobre la mítica revista argentina, que llegó a vender 500 mil números semanales, en la Casa del Historiador
“Pensé que iba a encontrar replicado en Billiken lo que había visto en las radionovelas de mi tesis. Y obviamente nada que ver: no hay guachos en Billiken, hay cowboys que son de cuentos británicos robados, traducidos. Ahora se la recuerda porque sigue el calendario escolar, las efemérides y los próceres, pero antes de la década del cuarenta, la revista era más literaria. Era otra la forma de ver el mundo y de contar la historia de Argentina”, dijo Rea, profesora e investigadora de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Sheffield y becaria del Consejo de Investigación de Artes y Humanidades del Reino Unido, Tras aquella revelación, comenzó el Proyecto Centenario Billiken, una monografía académica sobre los cien años de la mítica revista infantil. “No soy argentina y no crecí leyendo Billiken, pero estaba empezando a entender lo que era Billiken para la historia de este país”, dijo.
En el libro, la autora explora “las complejidades y contradicciones de la publicación en los diversos contextos sobre los que navegó y dejó huella”. En el prólogo, por ejemplo, refleja los testimonios de personas que crecieron con esas lecturas. Como el de la jueza Elizabeth Odio Benito, presidenta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en 2020, quien recordó cómo Billiken le enseñó a leer en la Costa Rica de la década de 1940 o el Nobel peruano El libro atraviesa desde los inicios hasta el largo declive con el fin de la publicación impresa, en 2019, aunque gran parte de ese contenido sobrevive de manera online. Siempre presente junto a los útiles y los manuales escolares de varias generaciones de estudiantes de primaria; contaba la historia de la nación e influía en los cambios sociales a través de su contenido. Pero; si bien millones de lectores disfrutaban de sus cuentos e historietas; recortaban y pegaban sus figuritas en el cuaderno escolar y participaban en sus concursos; Billiken también tuvo detractores en quienes señalaban que su línea editorial había construido; a través de una perspectiva patriarcal y conservadora; un imaginario homogéneo de lectores de clase media.Así, Lauren Rea propone un deslumbrante y esclarecedor recorrido por la historia de Billiken; su articulación con las políticas y los gobiernos de turno; y su capacidad de generar un sólido vínculo con sus lectores.