Lunes 2 de Diciembre de 2024

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6 de septiembre de 2024

Guía de Arte y Cultura: semana del 6 al de 13 de septiembre

Una agenda completa y variada con propuestas culturales para disfrutar cada día

>IV Edición de la Bienal Latinoamericana de Joyería Contemporánea: Circuito Buenos Artes

Como viene ocurriendo en cada una de las ediciones de la Bienal, Buenos Aires se viste de joyería contemporánea. Distintos puntos de la ciudad muestran en simultáneo exposiciones y otras acciones asociadas a la joyería contemporánea que otorgan a nuestro trabajo una presencia y visibilidad inéditas, en una ciudad de alta circulación local y turística. La Bienal Latinoamericana de Joyería Contemporánea es un evento único en Latinoamérica, que reúne y celebra el trabajo que artistas de todo el continente llevan adelante en el campo de la joyería de arte. Este año se lleva adelante la IV edición. En Santiago de Chile se realizará la exposición del concurso CoDevenir, el circuito de exposiciones Ruta brava (25) y las jornadas de reflexión. El circuito Joyas al Sur tendrá muestras presenciales en La Rioja, Junín y Córdoba, y el recorrido expositivo de completará con seis exposiciones solo virtuales. En este marco, el Circuito Buenos Artes mostrará doce exposiciones y un evento a lo largo de la ciudad de Buenos Aires. Distintos espacios serán sede simultánea de exposiciones y otras actividades asociadas a la joyería contemporánea que otorgan al trabajo de quienes hacen joyería de arte una presencia y visibilidad inéditas. El Circuito Buenos Artes comienza el 6 de septiembre y finaliza el 8 de noviembre.

    Exponen los finalistas de la convocatoria organizada por el Centro Argentino de Arte Textil al salón. Inauguración: viernes 6 de septiembre, a las 18. Cierre: viernes 11 de octubre de 2024. Horarios: Lunes a viernes de 16 a 19.

    * Centro Argentino de Arte Textil, en Viamonte 1728, 2.° piso, dpto. E, C. A. B. A.

    Expone Grupo Zinc O, formado por Paula Botto Fiora, Anne Luz Castellanos, Elvira Cibotti, Giselle Lekerman y Gaby Squassini. Inauguración: jueves 12 de septiembre a las 18. Cierre: domingo 27 de octubre de 2024. Horarios: Lunes, miércoles, jueves y viernes de 11 a 19 h. Sábados, domingos y feriados de 11 a 20 h. Martes cerrado.

    * Map, Museo de Arte Popular José Hernández, en Av. del Libertador 2373, C. A. B. A.

    Exponen Vicky Biagiola, Marita Sario y Roxana Casale. Inauguración: jueves 12 de septiembre a las 18. Cierre: domingo 27 de octubre de 2024. Horarios: Lunes, miércoles, jueves y viernes de 11 a 19 h. Sábados, domingos y feriados de 11 a 20 h. Martes cerrado.

    * Map, Museo de Arte Popular José Hernández, en Av. del Libertador 2373, C. A. B. A.

    Una imagen mil palabras

    50 figuras de la cultura argentina eligen su foto favorita. El jueves 29 de agosto a las 18 inaugura la muestra titulada Una imagen mil palabras, con la curaduría del escritor, periodista y traductor Guillermo Piro, donde 50 figuras de la cultura argentina (escritores, músicos, fotógrafos, actores, cineastas, deportistas y dramaturgos) seleccionan su fotografía favorita y explican las razones de la elección en un audio al que puede accederse por código QR.

    Una imagen mil palabras podrá visitarse a partir del 29 de agosto a las 18 y hasta el 2 de marzo de 2025, de martes a viernes de 13:30 a 22 y sábados, domingos y feriados de 11:15 a 22, con entrada libre y gratuita para residentes argentinos.

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    También el 29 de agosto a las 18 inaugura la muestra Letizia Battaglia: Crónica, vida, amor, de la legendaria fotoperiodista italiana, en la sala 13 del Centro Cultural Recoleta.

    La muestra, curada por el historiador y crítico de arte contemporáneo Marco Meneguzzo, y organizada en colaboración con el Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires y con el patrocinio de la Embajada de Italia, propone una selección de 89 imágenes en blanco y negro pertenecientes al Archivio Letizia Battaglia en un apasionante viaje por algunas de las obras más destacadas de la fotoperiodista siciliana. Ahí está su mirada sobre Palermo, su ciudad natal, su belleza y contradicciones: desde la lucha contra las mafias hasta las fiestas y tradiciones populares, historias y vidas comunes.

    Se puede visitar, con entrada libre y gratuita, de martes a viernes, de 13:30 a 22, y sábados, domingos y feriados, de 11:15 a 22.

    Homenaje a Liliana Porter

    León Ferrari fue el primero de los homenajeados, con la exhibición dos de sus obras: las cajas collage Rosas y Sin título. Y ahora llega el turno de Liliana Porter, con tres obras cedidas por la artista y la galería Ruth Benzacar: Situación (2014, técnica mixta), Situation with Boats (2017, acrílico y assemblage sobre libro vintage) y El cautivo - díptico (1988, óleo, assamblage).

    A partir de 29 de agosto a las 18, y hasta el 2 de marzo de 2025 las obras de Liliana Porter podrán ser visitadas de martes a viernes de 13:30 a 22, y sábados, domingos y feriados de 11:15 a 22 h con entrada libre y gratuita para residentes argentinos.

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    Dedicatorias de Jorge Luis Borges a Silvina Ocampo, de Rodolfo Walsh a Arturo Jauretche, de distintos autores a Alejandra Pizarnik y de hijos de emigrantes argentinos en Tel Aviv a Evita, entre otras, se exhiben en la exposición.

    Registro de los movimientos de la pluma sobre la superficie del papel, las dedicatorias de ejemplares comparten con los manuscritos el carácter de acontecimientos irrepetibles. La huella que los autores dejan sobre los libros en el acto de la inscripción los convierte en objetos marcados con identidad propia y con la relevancia conferida a las obras de arte. Entre los pliegues de lo textual y lo biográfico, las líneas de las dedicatorias manuscritas permiten infiltrarse en la intimidad de quien las produjo y, en numerosas ocasiones, también en la de quién las recibió. Al exhibir juntos los volúmenes de las distintas bibliotecas personales que la Biblioteca Nacional conserva, La letra intensa. Ejemplares dedicados reconstruye el diálogo que las dedicatorias entablan y deja al desnudo, en las páginas de guarda de los libros que escriben y regalan, las ambiciones, los compromisos, las obsesiones y las pasiones de sus autores.

    En tanto, en la Plaza del Lector Rayuela, se podrá ver un anticipo de la diversidad de materiales expuestos en las salas María Elena Walsh y Leopoldo Lugones. Allí, se observarán imágenes de libros dedicados pertenecientes a la biblioteca personal de Ocampo y Bioy Casares como, por ejemplo, un ejemplar de Discusión, de Jorge Luis Borges, dedicado por el autor a Silvina, pero también la primera edición de Las ciudades invisibles, dedicada por Italo Calvino a sus amigos argentinos; asimismo, otros que pertenecieron a Alejandra Pizarnik, algunos dedicados por distintos miembros del grupo Boedo y otros dedicados al editor Gonzalo Losada, por mencionar algunos.

    Salas María Elena Walsh y Leopoldo Lugones y en la Plaza del Lector Rayuela de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, en Agüero 2502, Ciudad de Buenos Aires.

    Aída Carballo, una puerta abierta a lo infinito

    El Museo de la Cárcova presenta Aída Carballo, una puerta abierta a lo infinito, una exposición que reúne una selección de obras y documentos representativos de su trayectoria artística y, también, de su rol docente. Aída Carballo (Buenos Aires, 1916-1985) fue conocida especialmente por el estilo único de sus grabados en los que combina elementos de la vida cotidiana con un profundo compromiso social. La exposición se organiza en tres núcleos: La Cárcova, que pone en foco su paso por la Escuela Superior de Bellas Artes “Ernesto de la Cárcova”; El alma de la Ciudad, donde se despliegan sus modos de habitar la urbanidad que, de algún modo, quedaron plasmados en su obra y Entre las aulas y el taller, dedicado a su tarea como maestra. Grabados, dibujos, documentos, cerámicas y fotografías componen el recorrido que ofrece una visión acabada de su legado. La curaduría de la exhibición estuvo a cargo de la investigadora Lucía Laumann, autora del libro Aída Carballo, maestra. Producción gráfica y derroteros institucionales en Buenos Aires en la segunda mitad del siglo XX y es una coproducción del Museo de la Cárcova de la Universidad Nacional de las Artes y del Museo Nacional del Grabado, de la Secretaría de Cultura de la Nación.

    Inauguración: 10 de agosto a las 15, abierta del 10 de agosto al 27 de octubre. Días de visita: Martes a domingos de 10 a 17 h (feriados cerrado). Entrada gratuita.

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    Emova, empresa concesionaria de la red de Subte de Buenos Aires, inaugura una nueva exposición fotográfica donde se representan las diferentes facetas del subterráneo, enfatizando el contrapunto entre las actividades diurnas y las nocturnas.

    La exposición fue curada por Ana Bonelli Zapata y Cecilia Gallardo.

    Disponible por tres semanas en la vestíbulo de la estación Humberto Primo de la línea H del Subte (CABA). Disponible de lunes a domingo en horario de servicio. De acceso libre y gratuito.

    Universos Convergentes

    El artista georgiano-argentino Gaios realiza un muy interesante trabajo de posproducción utilizando como materia prima el papel en formato de libros, cartas o documentos. El universo de la Literatura es el sustrato de su trabajo artístico. Rescribe las páginas como un amanuense medieval utilizando grafías, signos, símbolos e ideogramas del universo de las artes visuales.

    La inauguración será el miércoles 14 de agosto a las 18 horas. La muestra se podrá visitar de lunes a viernes de 15 a 18 hasta el viernes 13 de septiembre.

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    Forma L, de Belén Romero Gunset, con curaduría de Diego Bianchi es una muestra, que pone el foco en la visibilidad lésbica, hacia adentro y hacia afuera de esa comunidad, incluye un video, registros de fotoperformances, piezas en acrílico de colores, una serie de imponentes esculturas en madera y un textil plástico de grandes dimensiones.

    Selva Atlántica, de la escultora y artista visual argentina Florencia Echevarría, con obras inspiradas en su visita a Awasi Iguazú como participante del Awasi Artist Immersion, se presenta en la sala 2.

    Ambas muestras se pode visitar de jueves a sábados, de 14 a 18.

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    El espejo y el desorden, de Natalia Cacchiarelli y Deriva utópica de Gilda Picabea, y David Petroni en MACBA Kabinet

    El Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires-Fundación Aldo Rubino presenta las exhibiciones El espejo y el desorden, de Natalia Cacchiarelli y Deriva utópica, de Gilda Picabea, ambas con curaduría de Belén Coluccio. La programación se extiende por cuatro pisos del Museo y cuenta con más de ochenta obras.

    En el sexto piso del museo se puede ver MACBA Kabinet, una propuesta única en su formato, en la que se presenta obra del artista David Petroni. Con esta propuesta, el MACBA sigue con su misión fundacional de promover artistas argentinos mediante la exhibición y adquisición de sus obras.

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    Experiencias contemporáneas de arte argentino se inaugura el próximo 3 de julio a las 18 en el Centro Cultural Borges. Las piezas, de diversas épocas y disciplinas, dialogan a partir de la fuerza del conjunto en el espacio. La exhibición está organizada por el Palais de Glace, que funciona bajo la órbita de la Secretaría de Cultura de la Nación, a cargo de Leonardo Cifelli y depende del Ministerio de Capital Humano.

    Durante esta exhibición, se ofrecerá una agenda de actividades públicas que incluye visitas guiadas, actividades para infancias, activaciones articuladas con Fundación Julio Bocca y Fundación Leer y talleres para todos los públicos.

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    El Centro Cultural Borges presenta nuevas exposiciones

    La artista visual desarrolla gran parte de su trabajo en la tridimensión. Explora y conjuga distintas disciplinas mientras que su foco está en el animismo, la arquitectura y los materiales. Estas construcciones las concibe como escenarios de convivencia, donde diversas criaturas se vinculan.

    Los objetos escultóricos de Miguel Gandolfo se inscriben en una tradición geométrica que establece relaciones dialécticas entre el escultor y sus coordenadas creativas. La filiación afectiva con la madera existió desde temprano, a través de la carpintería de su padre, y continuó durante y después de su formación artística profesional.

    Fiel a su propuesta inicial, la segunda muestra del nuevo espacio de fotografía del Centro Cultural Borges, intenta desplegar el concepto de Bokeh hacia otro de los límites del lenguaje fotográfico. Participan Analía Lorenzo, Ailen Vieytes Desimone, Gustavo Silvetti. Curaduría: Gabriel Valansi.

    El muralista Elian Chali presentará su obra terminada con un texto de Mercedes Halfón. Los visitantes podrán ver la conversión del espacio Berni como soporte de una instalación. Su mural pretende tomar todo el espacio para jugar con distintas perspectivas. Su obra desafía a pensar cómo afectan los entornos en las circunstancias sociales y al comportamiento humano.

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