2 de noviembre de 2024
Eliminación de las PASO y del financiamiento público a partidos: las reformas que mantienen un fuerte apoyo de la opinión pública
Una encuesta de la consultora Opinaia reveló que el Gobierno mantiene una amplio respaldo en relación a las principales reformas que impulsan para modificar el sistema electoral
En relación al proyecto que busca la eliminación de las elecciones PASO, el resultado de la encuesta determinó que para el 46% de las personas es una medida “muy positiva”, mientras que el 22% manifestó que es “algo positiva”, el 11% “algo negativa”, el 10% muy negativa y un 11% “no sabe”. La encuesta online se llevó a cabo en todo el territorio argentino, aplicando un cuestionario autoadministrado con preguntas cerradas, abiertas y escalas de opinión, con la presentación de estímulos audiovisuales.
A pesar del apoyo que manifestó la opinión pública, en los días previos a que se conociera el resultado, Por el momento, en la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Baja fueron ingresadas cinco iniciativas que plantean cambios respecto de las primarias a nombre de los diputados: Carla Carrizo (UCR); Oscar Agost Carreño (Hacemos Coalición Federal); Florencia Klipauka Lewtak (PRO); Rocío Bonacci (La Libertad Avanza); y Juan Fernando Brügge (Encuentro Federal). Sin embargo, ninguna de las iniciativas fue discutida por la comitiva y, de todas formas, la idea es defendida solo por los seis legisladores del oficialismo por sobre un total de 35 miembros.
El tema es considerado como uno de los objetivos primordiales para el oficialismo, debido a que en el gobierno analizarían la posibilidad de poner la cuestión sobre la mesa durante el debate por el Presupuesto 2025 y el financiamiento a las universidades públicas. En línea con la misión de reducir el gasto público y mantener el equilibrio fiscal, buscarían convencer a los demás partidos de que el Estado podría ahorrarse cerca de 52 millones de dólares, si se eliminaran las PASO y el financiamiento de los partidos políticos. Un monto que representa solo el 1% de los 5 mil millones que solicitan las universidades.
Pese a que el oficialismo aún no cuenta en el recinto con la garantía de los votos para aprobar algún proyecto vinculado a las reformas en el sistema electoral, La Libertad Avanza está decidida a volver a plantear la eliminación de las PASO, que se tendría que tratar en paralelo al Presupuesto, como un proyecto aparte.El propósito original de las PASO era abrir el proceso de selección de candidatos a toda la población, permitiendo una mayor participación en las decisiones internas de los partidos políticos. Sin embargo, con el tiempo, las críticas se han centrado en el gasto que implica su organización, lo que ha llevado a cuestionar su viabilidad y efectividad.