Jueves 26 de Diciembre de 2024

Hoy es Jueves 26 de Diciembre de 2024 y son las 07:04 -

5 de diciembre de 2024

Un “cabildo ciudadano” en Bolivia aprobó un paro indefinido si el Gobierno no atiende sus demandas

La concentración se realizó en Santa Cruz. Plantearon la liberación de presos políticos, la anulación de la sigla del MAS y acciones para resolver el desabastecimiento de combustible, entre otras demandas

>Este miércoles por la noche se realizó una concentración en Santa Cruz de la Sierra, denominada “cabildo ciudadano”, en la que los representantes de algunos sectores plantearon demandas al Gobierno nacional y determinaron realizar un paro indefinido a mediados de enero si sus reclamos no son atendidos oportunamente.

De igual forma, pidieron desalojar los asentamientos ilegales en el área rural y abrogar las normas denominadas “incendiarias”, a las que se acusa de promover los incendios forestales que este año consumieron diez millones de hectáreas en el país.

Finalmente los organizadores fijaron el plazo del 16 de enero para que el Gobierno atienda estas demandas. “¿Están de acuerdo en que, si no se dan todas estas normas que estamos determinando esta noche, vamos al paro de día 17 de enero desde las 0:00 horas?”, preguntaron y recibieron el respaldo de las personas presentes, entre los que estaban miembros de plataformas ciudadanas, legisladores, activistas y organizaciones sociales como gremiales y transportistas, entre otros.

El cabildo es una forma de participación ciudadana en asuntos políticos común en Santa Cruz de la Sierra, la ciudad más poblada y próspera de Bolivia. Si bien hay registros históricos de cabildos en esta región, este tipo de concentraciones se hicieron más frecuentes en los últimos 20 años como una expresión de las aspiraciones regionales. Habitualmente, la Gobernación o el Comité Cívico, una representación de las instituciones cruceñas, convocaba concentraciones masivas donde se leían discursos y se aprobaban determinaciones vinculadas a las demandas locales.

Los primeros cabildos realizados en el siglo XXI expresaron anhelos colectivos y generaron propuestas que llegaron a prosperar, como la inclusión del modelo autonómico en el país. Sin embargo, en los últimos años esta medida no ha sido útil para germinar proyectos factibles. “(Los cabildos) se han ido desgastando porque la utilidad que se le ha dado ha sido más de carácter político, buscando establecer un estado de animo y no una estrategia. Es el momento de reconducir y ser más responsables con ellos”, explicó Valverde.

La concentración de este miércoles, que tuvo una concurrencia visiblemente menor a las anteriores, mostró el descontento de una parte de la población con la gestión del Gobierno, y a la vez, la fragmentación del movimiento opositor en una de las regiones más poderosas del país.

COMPARTIR:

Comentarios