25 de diciembre de 2024
Francia experimenta las medidas contra la pesca accidental de cetáceos
Francia experimenta nuevas medidas contra las capturas accidentales de delfines. Entre ellas está una experimentación a gran escala con elementos acústicos y cámaras a partir del 28 de febrero. Esta serie de acciones han sido dadas a conocer por la Dirección General de Asuntos Marítimos, Pesca y Acuicultura.
Info y foto: www.europa-azul.es
Entre los buques de más de 8 metros que transporten artes que supongan un riesgo para los cetáceos, 93 deberán estar equipados a partir del 28 de febrero con balizas de casco Pifil, 65 con balizas de red Dolfin Free (1 por cada 500 metros de redes), según una lista elaborada por la Dirección General de Asuntos Marítimos, Pesca y Acuicultura (DG Ampa). Por otero lado, 115 también deberán estar equipados con cámaras.
Este experimento ha sido confiado al Comité Nacional de Pesca y Agricultura Marítimas (CNPMEM) para los ahuyentadores fabricados por Octech.
También se experimenta en Galicia
Por otro lado, armadores de pesca fresca de A Coruña (OPP 13) y el Instituto Español de Oceanografía (IEO) de Vigo han abordado por primera vez un estudio para comprobar la efectividad de los pingers, los disuasores acústicos que desde el 2021 está obligado a usar el arrastre de litoral para evitar las capturas accidentales de cetáceos y mamíferos marinos. En este momento se procede a procesar toda la información recopilada en los 60 días que los científicos se subieron a dos barcos arrastreros, pero se han obtenido datos sobre la eficacia de cuatro modelos acústicos en las redes y su capacidad de minimizar las capturas accidentales y se presentaron ayer en el Instituto Social de la Marina (ISM) de A Coruña .
Hasta ahora no se había una campaña comparando diferentes dispositivos en condiciones reales de pesca con lo que se podrá estimar con criterios científicos la efectividad de diferentes tipos de pingers