Jueves 26 de Diciembre de 2024

Hoy es Jueves 26 de Diciembre de 2024 y son las 20:20 -

25 de diciembre de 2024

La construcción de buques tiene mucho futuro

La construcción naval tiene futuro y eso se demuestra que en este año se han contrado 40 nuevos buques, la cifra más alta de los últimos 40 años, según han indicado desde los astilleros privados de Pymar. Asturias con el 38 % y Galicia con el 34 % sacan partido del bajón del naval vasco con un 28 %. Info y foto: www.europa-azul.es

Los 40 nuevos buques buques contratados en este ejercicio representan uno de cada cinco buques contratados en la Unión Europea y corresponden a astilleros privados españoles, según el Ministerio de Industria y Turismo. Los buenos datos de contrataciones suponen que la cartera de pedidos nacional contabilice actualmente un total de 66 buques en construcción por un importe superior a los 2.500 millones de euros que generan 14 millones de horas de trabajo, lo que supone el máximo nivel de actividad desde el 2011. Las cifras se sitúan un 50% por encima de las existentes tras el impacto del Covid-19, y un 74% frente a la crisis del 2011, lo que evidencia la gran capacidad de recuperación y resiliencia de la industria naval privada española.

Pese a este situación de bonanza en Galicia y Asturias, se produce la pérdida de pujanza del naval vasco, agudizado por el cierre de Astilleros Balenciaga. Y es que su causa  radica en el ingente número de contratos que han ido a caer a los astilleros gallegos y asturianos. Buques oceanográficos, cruceros y patrulleras para el Ejército llenan las gradas de los astilleros de las comunidades del Noroeste. No obstante, el naval vasco, compuesto por  los tres astilleros vascos -Murueta, Zamakona y Balenciaga, este último en concurso de acreedores, cuenta con  ocho buques en cartera: el 28 % de la cartera de pedidos a nivel estatal.

Por su parte, el sector naval asturiano mantiene su liderazgo por contrataciones durante el pasado trimestre y se consolida en cabeza en el Estado por la cartera de pedidos. A cierre de septiembre, los astilleros asturianos sumaban el 38 por ciento de la actividad en todo el sector estatal, medida en términos de arqueo bruto compensado (CGT), un indicador que permite aproximarse al tipo de construcción, dimensión,complejidad y sofisticación. 

La posición asturiana se vio revitalizada, entre junio y septiembre, gracias al dinamismo de Armón. De hecho este último grupo cuenta con 19 encargos de buques, en sus instalaciones asturianas más otros 2  en sus astilleros de Vigo, con lo que totalizó 21 nuevos pedidos, equivalente al 67,7 % del total de contratos logrados por el sector en ese trimestre. También los asturianos de Gondan que han trabajado en conjunción con Balenciaga han sumado un buque más.

Tras Asturias se sitúa Galicia, -dos de cuyas factorías pertenecen al grupo asturiano Armón-, el inversor más importante en la construcción naval y el que mejor podría estar situado de cara a una posible compra de Balenciaga. Su pujanza ha situado a Galicia con el 34 % Según se puede comprobar en el boletín trimestral del naval publicado  por la Secretaría de Estado de Industria, los astilleros gallegos lograron poner en vigor un total de tres nuevos contratos entre abril y junio. Los pedidos más significativos son el velero “ecológico” de 75 metros de eslora que Freire firmó con Greenpeace y dos de los seis barcos rubricados por Armón en lo que va de curso: el tangonero para la argentina Conarpesa (y Wofco) y su buque oceanográfico número 15, el encargado por el Agri-Food and Biosciences Institute (AFBI) de Irlanda del Norte. Mientras que Balenciaga languidecía, los gallegos de Nodosa, en Marín, continuaban también con trabajos de nueva construcción, reconversiones y reparaciones.

COMPARTIR:

Comentarios