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25 de diciembre de 2024

La Xunta aumenta en 2025 un 80% los fondos para la mejora de la comercialización de los productos marítimo-pesqueros y acuícolas

La Xunta aumenta en 2025 en un 80% los fondos destinados a la mejora de la comercialización de los productos marítimo-pesqueros y acuícolas, hasta llegar a los 20 millones de euros. Así lo expuso este viernes en el Parlamento de Galicia el director general de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnológica, Antonio Basanta, quien relató la apuesta que viene realizando la Administración autonómica en este ámbito, pues, en 2024, el Gobierno gallego ya aumentó en un 30% la inversión destinada a la valoración y a la internacionalización del pescado y marisco, con una inversión de 11 millones de euros.

Info y foto: www.europa-azul.es

En este sentido, Basanta puso en valor iniciativas como la campaña GALICIA SABE AMAR, que, además de las conocidas foodtrucks, incluye otro tipo de actuaciones como la participación de la Consellería del Mar en más de 100 foros, eventos y ferias, y el proyecto pionero de desarrollo de jornadas de conocimiento de los productos y su difusión en plazas de abastos y mercados locales, con probado éxito y que se repetirán en 2025. Al mismo tiempo, también dirigido al consumo interno gallego y español, destacó el impulso de una línea concreta para la identificación y diferenciación del producto en colaboración con las entidades asociativas de transformación y comercialización; los convenios de colaboración con los Consejos Reguladores del Mejillón de Galicia y de la Agricultura Ecológica; con CONXEMAR, Interfish, ANFACO, la Asociación Gallega de Depuradores de Moluscos y el Clúster de Alimentación de Galicia.

En este compromiso con la valorización, también se avanzó en la promoción de eventos ligados al movimiento slowfood, la formación como elemento de difusión y competitividad en colaboración con CLUSAGA y, con el fin de reforzar la posición del producto en el exterior, se afianzó la presencia con la participación en eventos como la PLMA Chicago o la Fancy Food de las Vegas. Además, también se buscaron sinergias de comercio exterior con Estados Unidos , China o Corea.

732.000 euros para impulsar la acuicultura

Antonio Basanta, y en respuesta a la pregunta formulada en la misma Comisión, detalló la resolución de las ayudas concedidas al amparo de la Orden de 25 de junio de 2024 por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión, en régimen de concurrencia competitiva, para fomentarla la innovación, la mejora tecnológica y la competitividad en el sector de la acuicultura, cofinanciadas con el Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (FEMPA).

En total, 732.000 euros de aportaciones para una inversión total de más de 900.000 euros, que corresponden a las seis iniciativas aprobadas: LETEELEG, proyecto de evaluación de diferentes metodologías de aturdimiento para lenguado senegalés e impulsado por la Asociación Clúster de Acuicultura en colaboración con la Universidad de Vigo; VACALOR, destinado a la innovación en vacunas orales para rodaballo y promovido por el mismo Clúster y la Universidad de A Coruña; XESMORINM, para la mejora de la supervivencia de bivalvos en el mar, impulsado por la empresa Proameixa Fernández y la Universidad de Santiago de Compostela; ChernAdvance, dirigido a la optimización integral del cultivo larvario del mero gris y solicitado por Nueva Pescanova Biomarine Center en colaboración con la Clúster de la Acuicultura; MICROCOOL, para productos refrigerados de microalgas para la alimentación acuícola e impulsado por la Asociación Nacional Fabricantes de Conservas de Pescado y Marisco ANFACO-CECOPESCA, en colaboración con la Universidad de Vigo; y, finalmente, OctoDiet, de diseño y optimización de dietas para promover la sostenibilidad en la acuicultura del pulpo común, y presentado por Nueva Pescanova Biomarine Center, en colaboración con la Universidad de Almería.

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