Miércoles 22 de Enero de 2025

Hoy es Miércoles 22 de Enero de 2025 y son las 08:08 -

29 de diciembre de 2024

Incendio en el Parque Nacional Nahuel Huapi: la intensidad del humo y la alerta por tormentas afectó los operativos

Ante las condiciones climáticas adversas, este sábado debieron interrumpirse las tareas para sofocar el fuego. Pese al avance, se aclaró que no está en riesgo la población

>El incendio que inició el pasado 25 de diciembre en el Desde el momento en que inició el incendio, las llamas se expandieron en diferentes sectores de la zona sur del Parque Nahuel Huapi. En el lugar trabajan bomberos voluntarios, socorristas, guardaparques, brigadistas y un avión hidrante. Sin embargo, la intensidad del humo y las condiciones climáticas hicieron que las tareas fueran suspendidas en las últimas horas.

Desde la Administración de Parques Nacionales se informó sobre el incendio que afecta la zona sur del Parque Nacional Nahuel Huapi, en la Reserva Estricta, en cercanías del Lago Los Manzanos.

Pese a la presencia de distintos focos de incendio, se remarcó que el fuego “se mantiene alejado de las viviendas y poblaciones”. Por tal motivo, no representa un peligro para quienes habitan en dicha zona.

Ante la alerta meteorológica por tormentas eléctricas, y “la compleja topografía del terreno y la presencia de humo que dificultó las operaciones aéreas de traslado de personal, se suspendieron las tareas de combate terrestre durante el día por razones de extrema seguridad”, se aclaró desde la Administración de Parques Nacionales.

Más allá del personal que realiza trabajo terrestre, se aclaró que también disponen de la ayuda de un avión hidrante que suele ser usado en incendios forestales.

Con el fin de acompañar los trabajos de los brigadistas, este sábado se hicieron presente en la zona para acompañar a los equipos de trabajo y brindar recursos para el combate del fuego “el Vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán, el Presidente de la Administración de Parques Nacionales, Cristian Larsen, el Intendente de Bariloche, Walter Cortés, y el Intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi, Damaso Larraburu”.

Hasta el momento, las autoridades no pudieron determinar el origen de los focos ígneos. Sin embargo, las tormentas eléctricas registradas hace pocos días podrían haber sido el detonante del fuego, descartando un eventual origen humano. Actualmente, más de 50 brigadistas trabajan en el lugar para contener las llamas.

Aunque el área impactada no representa un peligro inmediato para los visitantes, las autoridades decidieron cerrar todos los senderos del sector sur y centro del parque como medida preventiva. En un comunicado oficial, se solicitó a los residentes y turistas que extremen precauciones debido a la presencia de humo y que se mantengan informados únicamente a través de canales oficiales.

“Solicitamos a todos los vecinos y visitantes circular con precaución por la presencia de humo e informarse únicamente a través de medios oficiales”, destacaron en el mensaje. Las autoridades señalaron que la región afectada, además de ser remota y alejada de áreas de uso público, tiene antecedentes de incendios provocados por fenómenos naturales.

Las tareas de sofocamiento continúan, con brigadistas que enfrentan condiciones adversas debido a la topografía del terreno y la rápida propagación del fuego. De hecho, el acceso limitado a la región afectada ha sido uno de los principales desafíos para los equipos de emergencia. A pesar de ello, las autoridades mantienen su compromiso de contener el incendio y minimizar el impacto ambiental.

COMPARTIR:

Comentarios