Domingo
20 de Abril de 2025
17 de febrero de 2025
El ex presidente volvió de su receso en Cumelén para liderar encuentros de su partido. Esta semana estará en Santa Fe en modo electoral. Intendentes y referentes del PRO se reunirán para debatir la estrategia de cara a los comicios
La reunión contará con la participación de figuras destacadas del PRO en la provincia de Buenos Aires, como Cristian Ritondo, jefe de los diputados amarillos en el Congreso y presidente del partido en el distrito; los diputados nacionales Diego Santilli, Martía Eugenia Vidal, Alejandro Finocchiaro y Martín Yeza; y varios intendentes, entre ellos Soledad Martínez (Vicente López), que es vicepresidente del partido nacional y provincial, Pablo Petrecca (Junín), Guillermo Montenegro (Mar del Plata) y María José Gentile (Nueve de Julio).
Uno de los principales dilemas que enfrenta el partido es la posibilidad de establecer una alianza con La Libertad Avanza para evitar que el peronismo unifique fuerzas y gane el control del distrito. Sin embargo, no existe consenso sobre los términos y condiciones de un eventual acuerdo con Milei.
Macri percibe que desde el entorno presidencial se ha implementado un operativo destinado a debilitar al PRO, con el objetivo de absorber a sus dirigentes y fortalecer el espacio libertario.
Mientras tanto, Diego Santilli, ex pre candidato a gobernador en 2023, es el dirigente del PRO mejor posicionado en la provincia. Pero se mueve con autonomía respecto a Macri y se niega a competir solo, sin un acuerdo con los libertarios.En tanto, Macri regresó de la Patagonia el fin de semana. Había estado en Buenos Aires por última vez durante la última semana de enero, cuando encabezó una cumbre de la Mesa Ejecutiva del PRO en la sede nacional del partido. Como anticipó Infobae, tiene previsto viajar a Santa Fe mañana, donde compartirá un encuentro con el gobernador, Maximiliano Pullaro, y respaldará a los candidatos del PRO para convencionales constituyentes, legisladores y concejales en los distritos de esa provincia.El avispero del macrismo está revuelto en la provincia y esas tensiones estarán sobre la mesa en la cumbre de San Telmo de este mediodía. El dilema consiste en que en el PRO hay una visión compartida acerca de que si no hacen una alianza con La Libertad Avanza, el peronismo se unirá y ganará la provincia de Buenos Aires, distrito clave en la arena electoral nacional.
El ex presidente busca, en este marco, evitar nuevos saltos a La Libertad Avanza. Y deja un ultimátum que quienes lo frecuentan lo ponen en estas palabras: “El que se va ahora, no vuelve más”. Es la sentencia que le hizo llegar un operador del macrismo a Néstor Grindetti, uno de los dirigentes que más conoce al fundador del PRO, pero que desde hace más de un año está distanciado.Según pudo saber Infobae, algo que podrá ser un hecho esta semana es la afiliación a La Libertad Avanza de ese grupo de legisladores bonaerenses que el año pasado abandonaron el PRO para teñirse de violeta. Son dirigentes que hoy están ligados a Bullrich, entre quienes sobresalen Florencia Retamoso y Daniela Reich, diputada provincial y esposa de Diego Valenzuela. A su vez, se busca persuadir a otros legisladores ligados a intendentes amarillos y dirigentes sin tierra que están lejos de Macri.