Sábado 22 de Marzo de 2025

Hoy es Sábado 22 de Marzo de 2025 y son las 22:36 -

25 de febrero de 2025

Ocho barras de Nacional de Uruguay fueron detenidos en la cancha de Chicago: la oscura trama de relaciones y su vínculo en una “guerra”

Ya habían sido vistos en los incidentes en medio de la popular de Huracán durante el clásico ante San Lorenzo

>La internacional de los barras ha funcionado siempre en el continente. Con la actividad delictiva del fútbol como bandera, barras de distintos clubes son anfitriones de sus pares de países vecinos. Eso les permite tener relación preferencial con las policías de los lugares donde siguen a su equipo, entradas gratis y apoyo logístico cuando se juega contra algún clásico rival. En este mundo de lealtades fungibles, una fracción de la barra de Huracán, la de Villa Zavaleta, trabó hace tiempo relación con la barra de Nacional de Montevideo. En realidad se dio por una triangulación: ese bando de la popular del Globo tiene mucha relación con la actual barra oficial de Independiente por la cercanía barrial, dado que esta tiene su núcleo en Barracas, y son los del Rojo los de histórica ligazón con la gente del Bolso uruguayo.

Tal como reflejo ayer Infobae, la situación finalmente explotó dentro del estadio, donde Pero hubo varios que lograron eludir el accionar judicial. Entre ellos, el grupo de la barra de Nacional que apareció en las filmaciones en medio de la tribuna recibiendo y repartiendo golpes.

Parecía imposible que los pudieran atrapar, pero esta tarde, minutos antes del partido de Chicago contra Chacarita, la Policía divisó al grupo junto a la barra del Torito. Le dio aviso a la Secretaría de Seguridad Deportiva de la Ciudad, que se comunicó con la fiscalía de eventos masivos a cargo del doctor Maximiliano Vence, quien dio la orden de actuar. Así varios barras uruguayos, entre ellos los ocho referentes del grupo, fueron detenidos y puestos a disposición de la Justicia.

El resultado de la redada de cualquier manera deja en suspenso la interna de la barra de Huracán, que es la más preocupante hoy en un equipo de Capital Federal. El histórico reinado de la familia De Respinis al frente del grupo Jose C. Paz, que está siendo desafiado por los de Zavaleta, cuyo líder es el Gordo Pablo y uno de sus lugartenientes, llamado Lucas, es quien protagonizó el año pasado el tiroteo en Avellaneda, en la previa del partido de Copa Argentina contra Argentinos Juniors, que no dejó víctimas fatales de milagro.

De ahí pasaron a amenazas por redes sociales, después a pintar leyendas de guerra en las paredes del barrio y, el domingo, trasladaron el conflicto al estadio. Y todos saben que si no hay una intervención fuerte de la seguridad, el peor capítulo no pasó; es el que está por venir.

COMPARTIR:

Comentarios