Miercoles
12 de Marzo de 2025
11 de marzo de 2025
Tras años de investigación, la periodista Claribel Terré Morell revela en “Traidores del arte” las historias detrás de los robos, hurtos y estafas que se esconden en la historia de la región y algunos del resto del mundo
Argentina ocupa varios capítulos en Traidores del arte. Hay uno, titulado: Quema de libros incunables, que da cuenta de la curiosa historia de tres ladrones que robaron una caja fuerte de cien kilos, en la búsqueda de lingotes de oro. Sucedió en el edificio de la Biblioteca de la Universidad Nacional de La Plata, un frío día de invierno de 1988.
“Un empleado, que había sido contratado para lustrar los pisos de la biblioteca, vio cómo abrían la caja fuerte y sacaban dinero. También escuchó una conversación en la que decían que lo que estaba guardado era “invaluable”. Y sí. Tenía razón. Lo que albergaba la caja de seguridad contenía objetos de gran valor. Pero lejos estaban del preciado metal. “Una mirada rápida lo hizo convencerse de que dentro de esa caja pesada había lingotes. Pero no: solo había libros, incunables y de los otros”. Pero: ¿y dónde fueron a parar los famosos incunables del Siglo XV? Según la autora terminaron de la peor manera y a pesar de estar valuados en diez millones de dólares, los ladrones de poca monta, desconociendo por completo lo que se habían llevado, los quemaron.Y entonces me pregunto: ¿por qué se llevaron estos restos del ataúd del reconocido artista plástico? Cichero lo aclara en el diálogo con la periodista: “No hay ningún placer morboso. Solo la intención de preservar la historia”. ¿Pero está bien? ¿Está mal? Al respecto de la vulnerabilidad de ciertas obras u objetos que pueden ser de interés para coleccionistas y curiosos, el libro también pone luz sobre un tema fundamental: urge la necesidad de reforzar la legislación y la seguridad del patrimonio en la región de Latinoamérica. Es que no se puede andar por ahí llevándose lo que nos parezca y listo. Y en esto somos todos responsables. “El patrimonio – asegura la autora- necesita ser buscado y recuperado. Y tenemos que estar involucrados todos”. Y tiene razón.
El suculento menú de crímenes que ofrece el libro de Claribel Terré Morell propone un paseo por varias latitudes de América Latina y varias formas de llevarse lo que no es tuyo con picardía, elegancia y sobre todo descaro. Mucho descaro. Entre los casos más emblemáticos está el ideólogo argentino detrás del famoso robo la Mona Lisa o la increíble sustracción de varias obras del Museo Nacional de Bellas Artes de Asunción, Paraguay, donde los delincuentes excavaron un túnel de 25 metros para robar un Tintoretto, un Murillo y un Coubert. Y según cuenta la historia, algunos cuadros fueron rescatados, pero otros no.Quién es Claribel Terré Morell
Nació en Sancti Spiritus, Cuba. Estudió Periodismo en la Universidad de La Habana y trabajó en importantes medios cubanos como Bohemia y Trabajadore. Es periodista y escritora, especializada en comunicación de arte. Tiene uno de los archivos más completos de robos y falsificaciones de arte ocurridos en Latinoamérica. Dirige la revista Be Cult (Argentina). Tiene siete libros publicados, ente ellos Cubana confesión (Planeta) y Archivo de guerra para mujeres decentes. Escribe y conduce el podcast Traidores del arte. Actualmente, vive en Buenos Aires.