Viernes
4 de Abril de 2025
25 de marzo de 2025
El sismo tuvo su epicentro a 10 kilómetros de profundidad y se localizó a aproximadamente 160 kilómetros al suroeste de Riverton y a 184 kilómetros al suroeste de Invercargill, ambas ciudades situadas en la parte meridional del país
En respuesta al evento, la Agencia Nacional de Gestión de Emergencias (NEMA) emitió una advertencia dirigida a la población de la costa entre Milford Sound y Puysegur Point, una zona poco habitada dentro del Parque Nacional Fiordland, en el oeste de la Isla Sur. Según el comunicado, se espera la presencia de “corrientes fuertes e inusuales y oleaje impredecible” en esa franja del litoral.
“Las fuertes corrientes y marejadas pueden causar lesiones y ahogamiento. Existe peligro para bañistas, surfistas, pescadores y cualquier persona que se encuentre en el agua o cerca de la orilla”, señaló la agencia. Asimismo, recomendó a residentes y personas a bordo de embarcaciones abandonar la zona costera y no regresar a los puertos o a las embarcaciones hasta que lo autoricen las autoridades.Aunque el evento sísmico no generó una alerta formal de tsunami, el riesgo continúa siendo evaluado.Más de 4.500 personas notificaron haber sentido el temblor. En Tuatapere, un testigo describió el fenómeno como “un largo retumbo”, mientras otro afirmó: “Teníamos cosas que se cayeron de los estantes. La mesa de madera del jardín se movía”.
En Dunedin, una residente relató desde el octavo piso del hospital local: “Las cortinas se movían, nos balanceábamos sentados en la cama. Fue bastante inquietante”. Otra persona comentó que el coche en el que esperaba a sus hijos “se movía durante largo rato”.El país registra cerca de 14.000 sismos al año, de los cuales entre 100 y 150 son lo suficientemente intensos como para ser percibidos.
El 22 de febrero de 2011, un terremoto de magnitud 6,3 causó la muerte de 185 personas en la ciudad de Christchurch, además de daños en 30.000 edificios.