Viernes
4 de Abril de 2025
27 de marzo de 2025
El mes pasado se firmaron 4.293 actos de compra-venta, 94% más que el mismo mes del 2024. Las operaciones también crecieron fuerte respecto de enero
Fuentes de la entidad remarcaron que se trató del mejor febrero en casi 18 años, ya que desde 2008 que no había un segundo mes del año con este nivel de movimiento. Fue incluso mejor que febrero de 2018, año en el que había bastante crédito hipotecario, destacaron las fuentes.
Un dato destacado es el incremento en las escrituras formalizadas con hipoteca, que sumaron 965 en febrero, lo que representa un aumento del 1.121% respecto al mismo mes del año anterior. Este crecimiento sugiere una reactivación en el acceso al crédito hipotecario, facilitando la adquisición de viviendas.
Además, De Bártolo enfatizó la importancia de agilizar las gestiones de compra con crédito bancario: “Desde el Colegio de Escribanos insistimos en ganar tiempo en las gestiones de compra que se dan con crédito bancario: tenemos que articular cada vez mejor con bancos y organismos para llegar rápido a la operación. Ganar tiempo también es ganar dinero”.
La tendencia positiva observada en febrero se alinea con el comportamiento del mercado inmobiliario en los meses previos:Incidieron también los precios de las propiedades, que habían bajado fuertemente y recién el año pasado comenzaron a recuperarse. Los interesados en comprar una propiedad encuentran oportunidades y el préstamo hipotecario ayuda a terminar de concretar la operación en muchos casos. En inmuebles usados, la caída en los precios fue del 42%, baja que se detuvo a fines de 2023 y luego comenzó la recuperación.