Jueves
26 de Junio de 2025
26 de junio de 2025
La Sala de Constantino, la más grande del Vaticano, revela colores originales y detalles inéditos, incluyendo las últimas figuras pintadas por Rafael, en una transformación que reescribe la historia del arte renacentista
“Hoy celebramos no solo un hito de conservación, sino también una nueva posibilidad de lectura crítica y visual de uno de los lugares simbólicos de la pintura renacentista. El Salón de Constantino vuelve a ser un atlas figurativo de raro poder narrativo y simbólico”, declaró la directora de los Museos Vaticanos, Barbara Jatta.
Además del descubrimiento de los colores originales, mucho más brillantes y llenos de luz, como el cielo sobre la batalla, la gran sorpresa de la restauración fue el hallazgo de dos figuras que había realizado Rafael, “como prueba la pintura al óleo sobre la pared, una técnica que dominaba muy bien”, pues el resto del gran fresco fue completado por sus colaboradores con otras técnicas.
Se trata de Comitas (Mansedumbre) e Iustitia (Justicia), figuras femeninas alegóricas situadas a la derecha de la Visión de la Cruz y la Batalla del Puente Milvio, ya que los talentosos alumnos de Rafael Giovan Francesco Penni y Giulio Romano no se animaron a continuar la vía experimental de su maestro y volvieron a la técnica habitual.“Es una sala con muchísima decoración; no hay un solo rincón que no esté pintado. Toda esta sala ha sido analizada exhaustivamente y ha presentado numerosos descubrimientos, novedades tanto técnicas como estilísticas. Así que, de alguna manera, al ser una sala tan importante para la historia del Renacimiento, hemos reescrito la historia, la historia del arte”, aseguró a EFE Jatta.La responsable de los Museos Vaticanos destaca que con este descubrimiento y el de la técnica realizada se puede asegurar que Rafael “estaba realmente por delante de los demás”.“Vivió aquí en Roma, trabajó para dos grandes pontífices y creó el proyecto iconográfico de esta importante sala. En esta estancia de Constantino existe esa transición entre la Roma pagana y la Roma cristiana. Así que quizás la sala políticamente más importante, la más fuerte”, destacó Jatta.Fabio Piacentini, director de la restauración, señaló: “La técnica del óleo sobre la pared es muy inusual, y si Rafael hubiera podido pintar todas estas paredes, de unos 400 metros cuadrados, habríamos tenido una obra aún más hermosa. Además, en la bóveda, que se construyó y se pintó unos 60 años después, hubo algunas hermosas sorpresas, como la gran alfombra central, un verdadero ejemplo de pintura ilusionista”.
Fuente: EFE.
Fotos: EFE/ Daniel Cáceres.