Lunes
11 de Agosto de 2025
11 de agosto de 2025
La colisión ocurrió cerca del atolón de Scarborough, una zona en disputa donde Manila ha denunciado maniobras peligrosas y uso de cañones de agua contra sus embarcaciones
El portavoz compartió el video del momento del choque en la red social X y afirmó que la difusión busca contrarrestar versiones de Beijing que, según Manila, alteran los hechos. “Siempre culpan a otros en lugar de a sí mismos”, dijo en una rueda de prensa virtual.
De acuerdo con la Guardia Costera filipina, sus unidades se encontraban en la zona en la madrugada del lunes para asistir a unos 35 barcos pesqueros locales. Durante la misión, acusaron a las embarcaciones chinas de realizar “maniobras peligrosas y acciones de bloqueo”, así como de utilizar cañones de agua contra los guardacostas del archipiélago.El Departamento de Defensa Nacional de Filipinas emitió un comunicado en el que expresó su apoyo a la Guardia Costera y condenó “el comportamiento atroz e insensato” atribuido a las fuerzas marítimas del régimen chino.Las relaciones entre Filipinas y China se han deteriorado desde que Ferdinand Marcos Jr. asumió la presidencia en 2022. Su gobierno ha reforzado la cooperación militar con Estados Unidos y adoptado una postura más firme en la defensa de sus derechos marítimos frente a las reivindicaciones de China.
A la disputa territorial se suma el malestar chino por el acercamiento de Manila a Taiwán. Marcos abrió la puerta a contactos oficiales con Taipei y, la semana pasada, declaró que una eventual invasión de la isla por parte de China implicaría directamente a Filipinas.Marcos señaló que espera que este escenario no ocurra, pero subrayó que el país debe prepararse: “Si se da, debemos planear ya para eso”. El mandatario mencionó además que en la isla residen y trabajan miles de ciudadanos filipinos.
Durante una visita a Nueva Delhi la semana anterior, en declaraciones a la agencia india Firstpost, el presidente afirmó que, en caso de un enfrentamiento entre China y Estados Unidos por Taiwán, “no hay forma que Filipinas pueda permanecer al margen simplemente por nuestra ubicación geográfica”.Este episodio se suma a una serie de enfrentamientos recientes que subrayan el riesgo constante de incidentes en la zona y la creciente posibilidad de que las tensiones territoriales se vinculen a conflictos de mayor alcance en el contexto de la rivalidad entre China y Estados Unidos.
(Con información de EFE y AFP)