Sabado
22 de Marzo de 2025
24 de septiembre de 2023
Guillermo Viola, Carlos Orihuela, Ricardo Grisolía, Gustavo Montell, Héctor Godoy y Danilo González fueron procesados por la uerte de cinco militantes de Montoneros; la tentativa de homicidio contra Victoria Walsh, hija del autor de "Operación Masacre" y la detención y tortura de cuatro miembros de la familia dueña de la casa donde se realizó el operativo.
Tres libros retomaron los hechos y protagonistas de la masacre de Corro, el operativo conjunto de la dictadura en el que fueron asesinados cinco integrantes del secretariado político de Montoneros entre los que se encontraba María Victoria Walsh, de quienes los autores, ya sea desde la investigación periodística o la ficción, buscaron reflejar sus recorridos de vida, vínculos y anhelos.
"Victoria siempre, una novela sobre la vida militante de María Victoria Walsh", del trabajador social y escritor Sebastián Giménez es un "intento de biografía ficcional", según palabras del propio autor, quien buscó meterse en la época, en las convicciones de aquella juventud de los 70 que "luchó por cambiarlo todo", para dibujar a través de las palabras "un recorrido de vida verosímil" de la hija mayor de Rodolfo Walsh.
"Desde lo ficcional, el libro es un recorrido de vida desde lo emocional, sin abrir juicios de valor, metiéndome en la época y en cómo pensaba la juventud que vivía momentos de gran opresión, de represión, de desapariciones, la lucha de esos jóvenes por cambiarlo todo", dijo Giménez en diálogo con Télam.
Su novela va y vuelve en el tiempo, desde la infancia de Walsh, sus relaciones familiares, su formación, militancia y maternidad, combinando el relato biográfico con la reconstrucción de micro-momentos de los días previos al operativo y la mañana del 29 de septiembre de 1976.
"Son textos breves, pinturas de vida, de momentos verosímiles que se pudieron dar o no, para recuperar una voz más de los 70", explicó el autor.
Además, consideró "importante para la militancia actual visibilizar el rol que jugó la Vicki mujer, como todo lo que empezó a suceder con las mujeres en la militancia".
"Ella fue una hija de su tiempo", resumió.
En el caso de "Corro 105. Acorralados. El ataque a la secretaría política nacional de Montoneros", se trata de un libro del periodista Ernesto Valverde, quien investigó por más de cuatro años lo acontecido en Corro: viajó por el país para hablar con decenas de testigos, familiares de las víctimas y vecinos que habían sido testigos directos del hecho para luego contarlo con detalle como una obra documentada de no ficción.
Valverde no sólo reconstruyó con precisión toda la inteligencia previa realizada por el Batallón 601 del Ejército que condujo al operativo en el barrio porteño de Villa Luro sino que también dedicó gran parte del libro a reconstruir "la vida detrás de cada uno de los cinco militantes" masacrados por la represión.
"Trato de humanizar sus figuras, convertirlas en lo que eran, cinco pibes de carne y hueso, muy jóvenes, contando lo que pasó, y así tratar de que se entienda por qué, teniendo otras posibilidades, tomaron estas decisiones tan fuertes. Como, literalmente, dejar la vida", explicó Valverde en declaraciones a esta agencia.
Los cinco miembros del secretariado político de Montoneros que estaban en la casa de Villa Luro eran José Coronel, de 32 años; Alberto Molinas, de 31; Ismael Salame y Ignacio Bertrán, ambos de 29, y finalmente Vicki Walsh, la menor del grupo, con 26 años recién cumplidos.
Salvo Bertrán, los otros cuatro eran padres de hijos muy pequeños.
"Hacía meses que vivían día a día en una situación de muerte inminente, en la que seguir con vida era completamente azaroso. Todos estos jóvenes convivían con un estrés impresionante porque día a día se enteraban de muertes de compañeros", reflexionó el autor.
Otro de los libros ineludibles que abordó lo ocurrido en la calle Corro a través de testimonios de sobrevivientes y del ensayo en base a la documentación y los relatos previos es, sin dudas, "Oración, Carta a Vicki y otras elegías políticas", de la escritora y periodista María Moreno.
Moreno conjuga distintos abordajes desde el ensayo, la crítica y la investigación para retomar dos textos de Rodolfo Walsh vinculados con la muerte de su hija Victoria, la "Carta a Vicki" y "Carta a mis amigos".
A partir de allí reconstruye no solo la vida y muerte de la joven sino que traza una genealogía de las mujeres que, atravesadas de una forma u otra por ese ejemplo de militancia, retomaron la historia violenta de aquellos años y la hicieron propia.