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22 de septiembre de 2024

Caso Pelicot: ella recibe aplausos, ellos piden perdón y una abogada defensora escandaliza por su machismo

Gisèle Pelicot ya es un símbolo de la lucha contra la violencia sexual. Los acusados se dividen entre quienes se alteran por el acoso popular y quienes aseguran que lo suyo fue una “violación involuntaria”. En un polémico posteo en redes, la defensora de dos de los acusados pareció burlarse de la víctima

>La escena se repite a diario, cada vez que se lleva adelante una jornada del juicio por violencia sexual en Aviñón que despierta interés en todo el mundo, no solo en Francia. Hay cadenas de aplausos para Hay otras escenas, ni emocionantes ni esperanzadoras, que se repiten a diario: acusados de violación que ingresan al edificio en el que funciona el tribunal con barbijos, acelerando el paso y sin intenciones de hablar con nadie. Otros que provocan con comentarios obscenos cuando les gritan algo, como el hombre que en uno de esos intercambios le gritó a una manifestante:También en estos días se pudo ver y escuchar a varios de los identificados como abusadores (algunos de ellos detenidos, otros recientemente liberados de prisión), quienes cuando les corresponde dar testimonio lo primero que hacen es hablar de “violación involuntaria” y pedir perdón. Le piden perdón a la víctima, a quien sometieron mientras estaba desmayada. Le piden perdón y aseguran que fueron a su casa y entraron a su habitación desnudos y dispuestos al sexo sin saber que ella no formaba parte del “juego libertino” conducido por su esposo. Algunos le piden perdón a la familia Pelicot y a sus propias familias y sostienen que recién ahora aprendieron que para hacer lo que hacían con absoluta naturalidad se necesita el consentimiento de la otra persona, que no alcanza con que el marido entregue a su mujer como ofrenda. Dicen, finalmente, que recién ahora aprendieron que las mujeres no son propiedad de los hombres y qué bueno sería que todo eso se enseñe en la escuela.

Difícil saber cuánto hay de realidad en este Que gozaba sexualmente/ que no gozaba sexualmente/ que no se daba cuenta de que Gisèle P. estaba drogada/ que cuando se dio cuenta de que Gisèle P. estaba drogada quiso irse pero no se fue porque Dominique Pelicot lo intimidaba/ o que sí se fue después de media hora, cuando Dominique Pelicot lo apuró a salir de su casa luego de decirle, sin interrumpir la filmación, “Dejala respirar”. “Dejala respirar”, eso le dijo, y ahí recién él entendió que ella no estaba en condiciones de hacerle una felación, que no se hacía la dormida sino que estaba casi en coma. “Era un ingenuo, un estúpido, un tonto, un burro”. (Testimonio de Cyrille D., 54 años)

El director de orquesta perverso reprendía a los extraños porque no eran lo suficientemente delicados con su bella durmiente narcotizada… Una bella durmiente que durante casi diez años padeció falta de memoria, lesiones vaginales, cuatro enfermedades de transmisión sexual, caída del pelo, desconfianza de los hijos porque la creían presa de un estrafalario mal de Alzheimer. Una bella durmiente por la que ninguno de los médicos consultados por todos estos síntomas hizo algo: nadie, nunca, en ningún momento pensó que todos esos síntomas tenían que ver con que la mujer estaba siendo violentada sexualmente.

El caso Pelicot tal vez los haga cambiar de opinión.

Dominique los desmiente

En el juego que cada uno atiende, está el abogado defensor que insiste con que “hay violaciones y violaciones”, buscando excusar a sus defendidos. Están los que procuran trasladar la responsabilidad de lo ocurrido a la propia víctima y la interrogan buscando dejarla ante el tribunal como una exhibicionista, mientras le muestran fotos provocativas en las que se la ve despierta. Lo dijo la propia Gisèle P.: la humillan. O mejor, la siguen humillando. “Por lo que parece, acá la culpable soy yo”, se quejó en voz alta.

Lo que sigue es el fragmento de la canción que eligió la abogada (algo para recordar es que la única víctima en este caso es una mujer que era drogada con sedantes y ansiolíticos para luego ser violada por desconocidos):

No me dejes colgando como un yo-yo

Despertáme antes de que te vayas

Los comentarios al posteo en las redes fueron de la perplejidad a la indignación.

Cuando alguno de los acusados le pide perdón o cuando habla su ex esposo, Gisèle P P. mira hacia un costado o, mejor, los mira de frente y luego posa la mirada en un costado, a la distancia. Desdén se llama lo que parece demostrar, aunque tal vez sea odio por los padecimientos que la trajeron hasta acá. Nunca supo por lo que estaba pasando, recién se enteró había sido violada a repetición cuando la policía le mostró los resultados de una investigación, la que se inició cuando detuvieron a Dominique Pelicot en septiembre de 2020 en un supermercado, luego de que lo encontraran filmando por debajo de sus faldas a tres mujeres que, naturalmente, estaban ajenas a sus intenciones. Hasta entonces su esposo era un “gran tipo”.

“Gracias a todos ustedes tengo fuerzas para llevar esta lucha hasta el final”, dijo la mujer que inesperadamente y con más de setenta años se encuentra en el centro de una pelea por los derechos humanos. “Esta lucha que dedico a todas las personas, mujeres y hombres, que en el mundo son víctimas de violencia sexual. A todas esas víctimas, quiero decirles hoy que miren a su alrededor, no están solos”.

La decisión de Gisèle

El viernes último, los abogados de Gisèle P. sufrieron un gran revés en materia de estrategia. Ocurrió cuando, luego del pedido de varios abogados defensores, el tribunal accedió a Para los abogados de la víctima, es gracias a esos videos que existe la causa judicial: dejarlos afuera del proceso es una contradicción incluso para los acusados, ya que muchos de ellos no niegan la materialidad de los hechos pero sí la intencionalidad. Y los videos podrían ser la prueba evidente para resolver si hubo o no hubo intención de violar a Gisèle P., aseguran.

Después de una corta deliberación, el presidente del tribunal, Roger Arata, tomó la decisión de dejar de exhibir sistemáticamente los videos, que son “indecentes e impactantes”, sino de a petición de las partes considerar eventualmente la difusión de una secuencia de video o fotografía, “con el único objetivo de revelar la verdad”.

Cuando esto ocurra, el presidente del tribunal hará evacuar la sala y las imágenes serán exhibidas a puertas cerradas. Los periodistas tampoco podrán verlas. La víctima había pedido especialmente que estos videos se hicieran públicos “para crear conciencia y generar un cambio en la sociedad”, ya que en su caso no hay manera de restaurar todo el daño que le hicieron. Había pedido una excepción: que sus hijos no estuvieran presentes cuando se difundieran las imágenes.

“En general, yo sería restrictivo sobre el uso de imágenes fuera del tribunal y sus propósitos estrictos, más en esta época. Sin embargo estoy abierto a repensar la cuestión, no tengo una postura dogmática sobre el tema. Mi intuición general es a) atender en estos casos, de modo especial, los reclamos-demandas de la víctima (sin que ello implique necesariamente darle la razón o concederle lo que quiere, por ejemplo, la condena más alta posible); y b) cuidar de no alimentar, en tiempos de redes-castigo-humillación pública, el sadismo contra nadie, ni aún contra los peores culpables. Todo eso debe ser compatible con que, dentro del tribunal, quienes van a decidir (eventualmente, el jurado también) miren todo lo que tienen que ver para tomar una decisión”.

Los hijos deberán esperar para testificar

Seguir en detalle a diario la letra del juicio y el minuto a minuto de los testimonios tiene también algo de eso. Muchas frases y argumentos son casi idénticos en su formulación y es en esa repetición de los testimonios de los acusados y en la búsqueda incisiva del detalle o el matiz inadvertido que se da en las intervenciones de los abogados defensores que, por momentos, aparece en todo su revulsivo esplendor la obscenidad del relato.

Ochenta hombres, casi todos del mismo pueblo, Mazan, que acudieron a violar a una mujer inconsciente sin hacerse preguntas antes de ir y sin denunciar los hechos después de haberla visto en ese estado.

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