1 de noviembre de 2024
Los murciélagos tienen mapas cognitivos acústicos que les permite volar por varios kilómetros
Científicos de Alemania y de Israel rastrearon un GPS especial a los animales para poder determinar qué sentidos utilizan
Cada noche, los Un Para probarlo, un equipo de científicos rastreó a 76 murciélagos, de la especie Pipistrellus kuhlii, en el valle de Hula, Israel. Los investigadores los reubicaron en distintos puntos dentro de un radio de tres kilómetros, pero siempre manteniéndolos dentro de su área de distribución, según el medio científico Popular Science.
Algunos murciélagos sólo portaban el sistema ATLAS, mientras que en otros se realizaron manipulaciones adicionales para evaluar cómo su visión, olfato, sentido magnético y ecolocalización influían en su capacidad de regresar a sus refugios, explicó el medio especializado Technology Network.
Los experimentos revelaron que la ecolocalización por sí sola permitía que el 95% de los murciélagos regresaran exitosamente a sus refugios en cuestión de minutos. Sin embargo, los investigadores descubrieron que, cuando estaba disponible, los murciélagos utilizaban también la visión para mejorar su orientación.Este hallazgo resultó sorprendente, ya que se pensaba que estos animales dependían exclusivamente del sonido en su navegación, especialmente porque sus ojos son pequeños y no están optimizados para ver en la oscuridad, según informó el medio científico Phys Org.Además del rastreo individual, el equipo de científicos creó un mapa detallado del valle de Hula para visualizar el entorno tal como lo perciben los murciélagos en vuelo. Este mapa mostró que estos animales tienden a volar cerca de estructuras naturales que ofrecen una “entropía ecoica” alta, es decir, áreas con más riqueza acústica que les brindan información detallada sobre el terreno.
Al hacerlo, los murciélagos pueden identificar y distinguir puntos de referencia, como árboles y caminos, que utilizan para orientarse de manera efectiva. Según los investigadores, en las primeras fases de vuelo los murciélagos adoptan un patrón de movimiento serpenteante, explorando su entorno hasta que logran identificar su posición.“Queríamos visualizar lo que experimentaba cada murciélago durante el vuelo y entender cómo utilizaban la información acústica para orientarse”, explico Xing Chen, del laboratorio de Yossi Yovel en la Universidad de Tel Aviv, quien desarrolló la reconstrucción del valle, según Phys Org.