Miércoles 5 de Febrero de 2025

Hoy es Miércoles 5 de Febrero de 2025 y son las 03:43 -

4 de febrero de 2025

Crece el saldo negativo por los viajes y compras en el exterior, pero el 60% de ese dinero se paga con dólares propios

El rojo de la balanza turística creció fuerte en 2024, acercándose a los USD 5.700 millones y en enero último el salto habría sido muy significativo. El BCRA utilizó casi de manera directa e indirecta más de USD 17.500 millones para evitar un salto del tipo de cambio

>El déficit de la balanza turística se aceleró fuerte en 2024, en un claro impacto generado por la apreciación cambiaria. Ahora es más caro para los extranjeros gastar en Argentina, mientras que para los argentinos se volvió más barato veranear y comprar en otros países.

La buena noticia es que el impacto sobre las reservas fue mucho menor. El Banco Central indicó en su último informe de mercado cambiario que “alrededor de un 60% de los egresos por Viajes, pasajes y otros pagos con tarjeta son directamente cancelados por los clientes con fondos propios en moneda extranjera, lo que reduce el impacto deficitario de estos consumos en el mercado de cambios y en las reservas internacionales”.

Todavía no hay datos oficiales, pero este último enero habría tenido un salto histórico en el volumen de gastos de argentinos en el exterior. Es factible que de USD 567 millones negativos en diciembre se salte a más de USD 900 millones en enero.

Uno de los datos que llamó la atención del balance de pagos de diciembre es que por primera vez desde mediados de 2023 se registró un saldo negativo tanto de la cuenta corriente como de la cuenta capital. La explicación es que ahora se están pagando importaciones muy por encima de las compras mensuales, como sucedió en diciembre con la industria automotriz.

Un informe realizado por la consultora Equilibra también aportó interesantes enfoques respecto al balance cambiario de 2024. Uno de los más contundentes es que el Gobierno utilizó directa o indirectamente más de USD 17.682 millones para intervenir en el mercado cambiario. La mayor parte corresponde al “dólar blend”, es decir la posibilidad que tienen los exportadores de bienes y servicios de liquidar el 20% del total de sus ventas a través del mercado financiero. Son, finalmente, divisas que no son adquiridas para incorporar a las reservas. Por otra parte, el BCRA también vendió reservas para equilibrar el mercado cambiario por casi USD 1.000 millones, especialmente a partir de julio.

Además, también se negociará cuál es el poder de fuego del BCRA para intervenir en el mercado cambiario en caso que el Fondo opte por desembolsos frescos, que se estiman en no menos de USD 10.000 millones. A esta altura ya está claro que es una potestad que el ministro de Economía, Luis Caputo, no está dispuesto a dejar de lado.

COMPARTIR:

Comentarios