Sabado
19 de Abril de 2025
27 de febrero de 2025
Mil millones de personas se volcaron a los podcasts del espacio virtual de videos, a partir de una estrategia de la compañía que la llevó a superar a Spotify y Apple
“Los podcasters estaban llegando de manera orgánica a YouTube, y los usuarios estaban acudiendo en masa a su contenido”, dijo Katz. “En ese momento, pensamos: ‘Deberíamos darles apoyo’”.
Estos esfuerzos impulsaron a YouTube más allá de Spotify Technology SA, que contribuyó a definir el auge del podcasting cuando invirtió más de 1.000 millones de dólares en adquisiciones y acuerdos de licencias para programas populares. Sin embargo, en 2022, después de que los inversores se mostraran cansados de los gastos excesivos de Spotify, la compañía de transmisión de música cerró su estudio interno de podcasts, redujo su plantilla y disminuyó significativamente su esfuerzo en el campo del podcasting. Aproximadamente al mismo tiempo, YouTube comenzó a ofrecer hasta 300.000 dólares a podcasters para persuadirlos de crear versiones en video de sus programas.
La tendencia de podcasts en YouTube “ya existía, pero fue cuestión de que nosotros pusiéramos más combustible”, expresó Katz. Actualmente, los podcasters pueden etiquetar su contenido como tal, ayudando al algoritmo de búsqueda de YouTube a mostrar los programas a más personas que ya consumen podcasts. YouTube quiere seguir mejorando las formas en que los podcasters pueden ganar dinero y apoyar varios idiomas para que los programas puedan consumirse en todo el mundo, agregó Katz. El año pasado, los espectadores vieron más de 400 millones de horas de podcasts al mes en dispositivos de sala de estar, según YouTube. En octubre, Edison Research declaró a YouTube como la plataforma de podcasts más popular en los Estados Unidos, superando a Spotify y a la aplicación Podcasts de Apple Inc. Spotify también está redoblando esfuerzos en los podcasts en video. Lanzó un nuevo programa para socios en enero que paga a los creadores de video según el consumo en lugar de los ingresos por anuncios, y ha buscado atraer a podcasters populares en un esfuerzo por convencerlos de que coloquen sus programas en la plataforma. Hasta junio de 2024, Spotify informó que cerca de 170 millones de personas habían visto un podcast en video en su plataforma, y a principios de este año señaló que cuenta con más de 300.000 podcasts en video en su sitio. “En general, estoy seguro de que están viendo las mismas tendencias que nosotros vemos en nuestra plataforma: que los usuarios quieren consumir contenido en video”, dijo Katz.A pesar de esto, los creadores de podcasts temen que el impulso hacia el video pueda alienar a ciertos estilos de programas, como los de narrativas de formato largo al estilo de *Serial*. Al mismo tiempo, muchos podcasters han construido estudios o agregado componentes en video a sus programas para capitalizar la prominencia de YouTube y aprovechar las plataformas de clips de formato corto como TikTok para fomentar el descubrimiento.