Miercoles
19 de Marzo de 2025
8 de marzo de 2025
El líder del Frente Renovador cree que sería un grave error adelantar los comicios. Se corre de una posible candidatura y destaca la jugada política de Kicillof frente a CFK
En ese contexto convulsionado y enredado en el que vive el peronismo, Sergio Massa insiste con una postura que ya le transmitió a sus socios políticos y a toda su tropa. Está convencido que las elecciones bonaerenses deben desdoblarse pero hacia adelante. Es decir, tienen que atrasarse y realizarse luego de los comicios nacionales.
“Adelantar las elecciones es regalarle la cancha a los libertarios”, insiste ante sus variados interlocutores. De todas formas, considera que la elección ya está “desdoblada de hecho”. ¿El motivo? Si hay una sola fecha, alineada con la nacional, habrá dos elecciones en una. Dos urnas, dos boletas distintas, dos instancias diferentes.
Es el mismo razonamiento que hace Cristina Kirchner, que el año pasado se encargó de decir, en público y en privado, que ejecutar un adelantamiento de los comicios sería un error de cálculo.
En el kicillofismo no solo lo piensan como una forma de plesbicitar la gestión provincial sin el peso de la discusión nacional, sino que también ven la posibilidad de que Kicillof se ponga al frente de la campaña y gane terreno en el camino que transita para fortalercer su liderazgo.Así lo analiza Massa en cada una de sus charlas políticas con dirigentes de todos los espectros. Su aparición de la semana pasada, a través de su cuenta de X, para respaldar a Kicillof y cuestionar con dureza a Javier Milei - debido al pedido de intervención de la provincia de Buenos Aires -, pareció ser el punto de partida de una nueva etapa pública. Un vuelta al ruedo público.
Sin embargo, el ex candidato a presidente tiene decidido seguir cultivando el perfil bajo. Sin apariciones públicas, sin entrevistas, sin demasiados gestos en las redes sociales. En ese camino de mantenerse corrido de las luces, es que le dice a los suyos que no tiene en los planes ser candidato en los comicios de este año. Hoy no tiene en agenda esa aspiración.La negociaciónn por las PASO no parece ser tan sencilla. Un sector de la oposición y el cristinismo le piden saber con exactitud cuál será el calendario electoral antes de comprometer los votos para suspenderlas. Si Kicillof no lo ha publicado hasta ahora, es porque ha decidido guardarse la carta del desdoblamiento para ponerla sobre la mesa en el último momento.
Lo que viene es un toma y daca reñido. En La Plata parece haber calma y convicción. Hay tres temas centrales que el Gobernador tiene la potestad - y la responsabilidad - de definir sobre la elección. La táctica, la estrategia de fondo y el costado más técnico de los sufragios. Tiene que definir el cómo y el cuándo respecto respecto al movimiento de sus adversarios, las posibles herramientas de campaña que utilicen y el contexto actual. Debe determinar cuál es el impacto que tendría una elección concurrente o el desdoblamiento en el momento de la votación de la gente. Y tiene que asumir el costo de definir cuál es la discusión de fondo que quiere dar en la disputa abierta que tiene con CFK. Hasta dónde está dispuesto a ir.En una instancia donde Kicillof se juega más que una elección legislativa, los límites de su decisión marcarán hasta dónde está dispuesto a tensar con el kirchnerismo duro. Cuál es el margen real para negociar un acuerdo de unidad o para que se quiebre definitiamente el espacio político. La línea es muy delgada y el ruido es muy intenso.
“Axel peleó por la fundación de su espacio. Se ganó su lugar. La política es así. Lo tenes que tener en cuenta para armar definir cómo armar un dispositivo electoral”, reflexionó el ex ministro frente a unos dirigentes del peronismo que lo visitaron durante los últimos días.
Además, comprende que hay que desdramatizar el enfrentamiento interno del kirchnerismo. Para él Kicillof no es un traidor, como lo considera La Cámpora. En esa mirada sobre el escenario actual, Massa reconoce al Gobernador como un actor político preponderante que decidió jugar a fondo.En el FR consideran que el calendario electoral debe quedar resuelto en las próximas dos semanas. No hay más tiempo. Massa es de los que cree que, más allá de la guerra interna, los distintos sectores del peronismo van a converger en una sola lista. Y, además, está convencido que el peronismo saldrá victorioso en los comicios bonaerenses. La clave para llegar a ese eventual triunfo es lograr un acuerdo de unidad.