Sabado
22 de Marzo de 2025
9 de marzo de 2025
Las maniobras navales anunciadas por Teherán se llevarán a cabo frente a las costa iraní. Países como Azerbaiyán, Sudáfrica, Qatar e Irak participarán como observadores
Las maniobras “comenzarán el martes en la ciudad portuaria de Chabahar”, en el suroeste de Irán y con vistas al mar de Omán, dijo la agencia de prensa Tasnim, sin precisar su duración.
“En los ejercicios participarán buques de guerra, de apoyo a las fuerzas navales chinas y rusas, así como buques del ejército iraní y de la Guardia Revolucionaria”, el ejército ideológico de Irán, indicó Tasnim.
El régimen de China, en tanto, desplegará “un destructor y un barco de suministros”, informó el Ministerio de Defensa chino en la red social WeChat.
El ejército iraní ya había llevado a cabo ejercicios militares en la zona en febrero para “reforzar las capacidades de defensa frente a cualquier amenaza”.El anuncio de los ejercicios conjuntas se da un día después de que el líder supremo persa, el ayatollah Ali Khamenei“Sus conversaciones no están dirigidas a resolver problemas, sino a... hablemos para imponer lo que queremos a la otra parte que está sentada en el lado opuesto de la mesa”, manifestó.Las declaraciones de Khamenei se produjeron un día después de que el presidente Donald Trump reconociera haber enviado una carta a Khamenei buscando un nuevo acuerdo con Teherán para frenar su programa nuclear que avanza rápidamente y reemplazar el acuerdo nuclear del que retiró a Estados Unidos durante su primer mandato.“Serán sobre las capacidades de defensa, sobre las capacidades internacionales del país. (Exigirán a Irán) que no haga (ciertas) cosas, que no se reúna con ciertas personas, que no vaya a ciertos lugares, que no produzca ciertos artículos, que el alcance de sus misiles no supere cierta distancia. ¿Es posible que alguien acepte esto?“, señaló.
El presidente de Estados Unidos comentó en una entrevista a Fox Business News que había enviado una carta al ayatollah: “Les escribí una carta diciendo: ‘Espero que negocien porque si tenemos que intervenir militarmente, será algo terrible’”.Su insinuación se produce en un momento en el que tanto Israel como Estados Unidos han advertido de que nunca permitirán que el régimen de Irán adquiera un arma nuclear, lo que hace temer un enfrentamiento militar, ya que Teherán enriquece uranio a niveles cercanos a los armamentísticos, algo que sólo hacen las naciones con armas atómicas.
Estados Unidos y las potencias occidentales también siguen de cerca los últimos movimientos del régimen de Kim Jong-un, aliado de Irán, Rusia y China.Las fotos fueron difundidas por la prensa estatal y mostraban al dictador, Kim Jong-un, en las instalaciones no identificadas junto al submarino y rodeado de un equipo de expertos que lo acompañaron en la visita. La KCNA, sin embargo, no brindó detalles del artefacto.
Basándose en las imágenes, el experto surcoreano en submarinos Moon Keun-sik dijo que la embarcación parecería ser de la clase de 6.000 o 7.000 toneladas, capaz de llevar unos diez ”misiles guiados estratégicos >Según indicó, se estaría construyendo con la ayuda técnica de Rusia, en retribución por el envío de tropas para la guerra en Ucrania.