Sabado
19 de Abril de 2025
15 de marzo de 2025
Se trata del cuarto colapso eléctrico en los últimos seis meses, reflejando el grave deterioro del sistema energético en un país que atraviesa su peor crisis económica en 30 años
El corte ocurrió a las 20:15 hora local y fue provocado por una falla en una subestación que generó una pérdida significativa de generación en el occidente de la isla, lo que derivó en la caída total del SEN. El primer ministro del régimen cubano, Manuel Marrero Cruz, aseguró en X que las autoridades trabajan “sin descanso para su más pronta recuperación”.
Durante el apagón, La Habana quedó completamente a oscuras, salvo por los hoteles y negocios privados con generadores, así como hospitales y otros centros estratégicos. En el interior del país, los habitantes expresaron su desesperación ante la falta de electricidad, un problema que se ha vuelto recurrente en los últimos años.
“Otro apagón general, es para que a estas alturas esto no pasara, no lo esperaba y me molesta muchísimo y ahora a ver cuándo la ponen”, se quejó Andrés López, de 67 años, en la provincia de Holguín.
Cuba depende de ocho termoeléctricas, en su mayoría construidas entre las décadas de 1980 y 1990, que presentan fallas constantes debido a su estado de obsolescencia.A esto se suman las plantas flotantes rentadas a una empresa turca y los grupos electrógenos que complementan la generación nacional, pero que dependen del combustible importado, un recurso cada vez más escaso en la isla.La crisis energética cubana se suma a un escenario económico complejo. En 2023, el Producto Interno Bruto (PIB) cayó un 1,9% y en 2024 la economía no registró crecimiento, según cifras oficiales.
El país enfrenta una grave escasez de alimentos, medicinas y combustible, mientras la inflación sigue en aumento. El embargo económico de Estados Unidos, vigente desde hace más de seis décadas, limita el acceso del régimen Cubano a mercados financieros y proveedores de energía, complicando aún más la crisis.
(Con información de EFE, AFP y AP)