Jueves 17 de Abril de 2025

Hoy es Jueves 17 de Abril de 2025 y son las 02:20 -

10 de abril de 2025

“La casta sindical atenta contra millones de argentinos”: el mensaje del Gobierno contra el paro general de la CGT

La frase se puede escuchar y leer en las pantallas y altoparlantes de las estaciones de trenes y colectivos

>Horas antes del inicio del paro general de la CGT, el gobierno nacional difundió un mensaje de alerta en las pantallas y altoparlantes de las estaciones de trenes y colectivos. “Ataque a la República. La casta sindical atenta contra millones de argentinos que quieren trabajar. Si te extorsionan o te obligan a parar denuncia al 134”, se puede leer en las terminales de Constitución o Retiro.

“Todo aquel que se sienta amenazado por algún intermediario o puntero de que si van a la marcha no se les va a quitar el plan o, por la negativa, de que si no van a la marcha les sacan el plan, no les crean; llamen y hagan la denuncia”, había señalado en ese entonces el vocero presidencial, Manuel Adorni.

La medida de fuerza de la CGT, que es la tercera desde la asunción de Javier Milei como presidente de la Nación, comenzó a la medianoche del jueves 10 de abril y se extenderá hasta las 23:59. La jornada fue precedida por una movilización al Congreso el miércoles 9, que coincidió con la habitual protesta que los jubilados realizan ese mismo día.

La acción sindical cuenta con una fuerte adhesión del transporte urbano, como son los taxis (Sindicato de Peones de Taxis), los trenes (sindicatos ferroviarios) y subtes (metrodelegados).

Durante una conferencia de prensa, Héctor Daer, uno de los secretarios generales de la CGT, explicó que el paro busca “exigir la libertad para negociar paritarias libres y acuerdos homologados; aumento a los jubilados y actualización del bono; y volver a discutir las asignaciones familiares”.

El último paro general contra el gobierno nacional fue el 9 de mayo pasado, donde no hubo trenes y subtes, pero los supermercados, shoppings y comercios se mantuvieron abiertos, marcando una actividad dispar del sector privado.

Además, desde el equipo económico del gobierno estimaron que la medida costó más de 500 millones de dólares a la economía, lo que representó un 1,1% del PBI de mayo o un cuarto de lo que se produciría en un día normal.

Incluso, la medida afectó fuertemente a la industria automotriz argentina. En aquel entonces, el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor de la República Argentina (SMATA) bloquearon las plantas de General Motors, Ford, Renault y Nissan.

COMPARTIR: