18 de febrero de 2023
Estados Unidos acusó a Rusia de cometer "crímenes contra la humanidad" en Ucrania
Lo aseguró la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, en la Conferencia de Seguridad que se desarrolla en Múnich, Alemania, con la presencia de líderes de 100 países. "El Departamento de Estado documentó más de 30.600 asesinatos cometidos por las fuerzas rusas en territorio ucraniano", subrayó.
Rusia cometió "crímenes contra la humanidad" en su guerra en Ucrania, aseguró este sábado desde Alemania la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, en una definición que fue respaldada por el jefe de la cancillería norteamericana, Antony Blinken, quien habló de un "ataque generalizado y sistemático del Kremlin contra la población civil".
"Estados Unidos estableció formalmente que Rusia cometió crímenes contra la humanidad en Ucrania", dijo Harris en la Conferencia de Seguridad en Múnich, un foro internacional que reúne a líderes, políticos y expertos de unos 100 países y a la que Moscú no fue invitada por primera vez en dos décadas.
"Hemos examinado las pruebas, conocemos las normas legales y no cabe duda de que se trata de crímenes de lesa humanidad", subrayó Harris.
La vicepresidenta citó casos de ejecuciones sumarias, torturas y violaciones por parte de las fuerzas rusas en Ucrania, así como "el traslado de cientos de miles de civiles ucranianos" a Rusia.
"Les afirmo a todos los que han perpetrado estos crímenes y a sus superiores o cómplices: ustedes responderán", remató, según la agencia de noticias AFP.
Esta es la primera vez que Estados Unidos designa formalmente a Rusia como país que cometió crímenes de guerra y contra la humanidad en Ucrania desde la invasión rusa el 24 de febrero de 2022.
En un comunicado separado, el jefe de la diplomacia estadounidense aseguró que "no se trata de actos al azar o aislados", y habló de un "ataque generalizado y sistemático del Kremlin contra la población civil en Ucrania".
En la misma línea que Harris, Blinken afirmó que al utilizar la calificación de crímenes de lesa humanidad, Washington se compromete a que los miembros de las fuerzas rusas y otros responsables, que no están aún identificados, "rindan cuentas de sus actos" ante la justicia.
"No puede haber impunidad para estos crímenes", concluyó.
Desde el inicio de la invasión, Estados Unidos documentó o catalogó más de 30.600 casos de crímenes de guerra cometidos por las fuerzas rusas en Ucrania, según el Departamento de Estado estadounidense.
En el segundo día de la conferencia de Múnich, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, pidió más apoyo militar para Kiev, al afirmar que esa será la única vía de frenar los avances del presidente ruso, Vladimir Putin.
"El mayor riesgo de todos es que Putin gane. Si Putin gana en Ucrania, el mensaje para él y para otros líderes autoritarios será que pueden usar la fuerza para conseguir lo que quieran", afirmó.
Según indicó, el Kremlin moviliza "a centenares de miles de tropas" y está obteniendo "más armas de países autoritarios como Irán y Corea del Norte".
También la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, llamó en el evento a los aliados occidentales a "redoblar esfuerzos" en el apoyo militar a Ucrania.
"Es hora de acelerar, porque Ucrania necesita equipo para sobrevivir", insistió la presidenta de la Comisión, el brazo Ejecutivo de la Unión Europea (UE).
En ese marco, los miembros de la UE están estudiando la posibilidad de realizar compras conjuntas de municiones para Ucrania, un tema que abordaran el lunes en Bruselas en un encuentro de ministros de Defensa.
Sin embargo, la idea causa controversia en el seno del bloque y fue criticada este sábado por el primer ministro húngaro, Viktor Orban, quien advirtió que Europa se encuentra constantemente al borde de la guerra con Moscú porque Occidente está suministrando armas cada vez más letales a Kiev.
"Si están suministrando armas, si están brindando información satelital, si están entrenando a los soldados de una de las partes beligerantes, si están financiando el trabajo de todo el aparato estatal e imponiendo sanciones contra el otro bando, entonces, digan lo que digan, se están involucrando en la guerra, hasta ahora indirectamente", dijo en un discurso en Budapest, según la agencia Sputnik.
Ante sus simpatizantes, Orban subrayó que Hungría -que es miembro de la OTAN- no envía armas a Kiev y rechaza las sanciones a Rusia, ya que eso contradice sus intereses nacionales.
"Mantenemos la cooperación económica con Rusia e incluso se lo aconsejamos a todo el mundo Occidental, porque sin vínculos no habrá un alto el fuego ni negociaciones de paz", destacó.
La apuesta por una salida diplomática fue también abordada este sábado en la Conferencia de Seguridad en Múnich, donde China anunció que está ultimando los preparativos de una "iniciativa de paz" para poner fin a la guerra en Ucrania, en un esfuerzo para despejar el aparente "retorno a la mentalidad de la Guerra Fría" que reina entre las superpotencias mundiales.
"China presentará un documento con su posición sobre la solución política de la cuestión ucraniana", informó durante su comparecencia el canciller chino, Wang Yi, sin precisar cuándo.
De acuerdo con el ministro, en el texto se reiterará la tesis sobre imposibilidad de ganar las guerras nucleares y también llamará a oponerse a los ataques contra las instalaciones atómicas para prevenir una catástrofe.
Wang afirmó que China, que rechazó la invasión rusa pero no respaldó abiertamente las sanciones contra el Kremlin, estará siempre del lado "de la paz y del diálogo" con vistas a un "acuerdo político de la crisis en Ucrania".
Russian forces have committed crimes against humanity in Ukraine. On behalf of all the victims, known and unknown – justice must be served.
pic.twitter.com/XLU4maEPTH
— Vice President Kamala Harris (@VP)February 18, 2023
"Quizás haya fuerzas que no quieren que se celebraren negociaciones de paz, pues no se preocupan por la vida y las muertes de los ucranianos, así como tampoco les preocupan los daños a Europa, pueden tener objetivos estratégicos más importantes que Ucrania", expresó el diplomático, que viajará directamente a Moscú tras el evento.
La iniciativa fue elogiada por la ministra alemana de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, quien, no obstante, descartó cualquier concesión territorial a Rusia.
"La paz mundial se basa precisamente en que todos reconozcamos la integridad territorial y la soberanía de cada país", dijo Baerbock, al insistir en que sin una retirada completa de las tropas rusas de Ucrania, no hay ninguna posibilidad de poner fin al conflicto.