Sábado 23 de Noviembre de 2024

Hoy es Sábado 23 de Noviembre de 2024 y son las 21:59 -

4 de marzo de 2023

El Gobierno consiguió liberar a 78 policías retenidos en la protesta contra una petrolera

Los efectivos había sido retenidos por indígenas y campesinos en el suroeste del país, condición ineludible que había puesto para abrir una mesa de negociación para buscar una salida al conflicto que derivó en protestas en las que murieron dos personas.

03-03-2023 | 21:47

Gustavo Petro: "La liberación unilateral de los policías y la protección de su integridad es primordial para el gobierno".// foto victor carreira


El Gobierno de Colombia anunció que consiguió la liberación de los 78 policías retenidos por indígenas y campesinos en el suroeste del país, condición ineludible que había puesto para abrir una mesa de negociación para buscar una salida al conflicto entre la comunidad y una empresa petrolera, que derivó en protestas en las que murieron dos personas.

"Gracias a las gestiones del ministro de Defensa y del Interior han sido liberados todos los miembros de la policía y los funcionarios de la petrolera retenidos en San Vicente del Caguán, Caqueta", tuiteó el presidente colombiano, Gustavo Petro esta noche.



La liberación de los policías retenidos es "un requisito indispensable para sentarnos a hablar con tranquilidad es que dejen en libertad a los policías y a los funcionarios de la empresa petrolera. El gobierno siempre demostró la voluntad de diálogo, no se requiere llegar a esto cuando nos desplazamos desde Bogotá para atender personalmente de manera directa esta situación", había indicado el ministro de Defensa, Iván Velásquez, enviado por el presidente Gustavo Petro junto a otros representantes del Ejecutivo a la localidad de San Vicente del Caguán.

"La primera actitud que debemos recibir también es la buena predisposición para el diálogo y la discusión con las comunidades con la liberación de los policías y los funcionarios de la empresa", añadió al encabezar el Puesto de Mando Unificado, del que participaron autoridades políticas y de las fuerzas de seguridad locales.

"La liberación unilateral de los policías y la protección de su integridad es primordial para el gobierno", tuiteó Petro esta mañana al anunciar el envío de sus funcionarios a la localidad rural del sureño departamento Caquetá.



Los enfrentamientos se produjeron en la madrugada de ayer en la sede local de la petrolera Emerald Energy, donde campesinos mantienen protestas y bloqueos desde noviembre para exigir la pavimentación de una ruta y otras obras de infraestructura prometidas hace año y medio por la filial del grupo chino Sinochem.

Por esa razón, desde hace varios días 80 hombres del antiguo cuerpo antidisturbios de la Policía estaban presentes en la petrolera, donde fueron enviados por información de inteligencia sobre la eventual toma de la firma.

“Se habrían lanzado bombas molotov y quemado las instalaciones” de la empresa, “lo que causó enfrentamientos entre parte de la comunidad y las autoridades de policía y militares”, informó la Defensoría del Pueblo en un comunicado.

“A las 3 am inició el ingreso de unos hombres de la Guardia Campesina a la zona donde la empresa Emerald Energy realiza explotación de petróleo. Hay varios policías secuestrados, heridos y uno muerto confirmado hasta el momento. Nos preocupa esta situación porque es algo que se viene dando desde noviembre y el Gobierno nacional ha realizado dos visitas sin llegar a una solución”, sostuvo la Secretaría de Gobierno de Caquetá, citada por la revista Semana.

Videos publicados en medios locales muestran las instalaciones bajo el fuego mientras uniformados y civiles se enfrentan con violencia.

Los disturbios dejaron dos muertos, 40 heridos y 79 agentes policiales y nueve trabajadores retenidos por los manifestantes, de los cuales tres fueron liberados esta madrugada, informó el diario El País de Cali.

También fue liberado un uniformado que "sufrió un ataque nervioso y se encuentra en condición de parálisis”, precisó la secretaria del gobierno departamental, Sandra Rodríguez.

Las víctimas mortales eran un campesino, que falleció por impacto de bala, y un policía, que murió tras recibir una herida punzante en el cuello, consignó Caracol Noticias.

Su cuerpo permaneció más de cuatro horas en el mismo salón donde sus compañeros estaban retenidos y solo con la intervención de la Iglesia católica fue entregado, precisó ese medio de comunicación.

Imágenes difundidas en los medios locales muestran cómo los policías secuestrados fueron totalmente desarmados y luego caminaron en fila india para ser subidos a un camión.

"No hay ninguna posibilidad de que nos sentemos a dialogar en la medida en que haya cualquier tipo de retención de miembros de la institución policial", dijo hoy el ministro de Interior, Alfonso Prada, antes de tomar también un vuelo hacia San Vicente del Caguán.

"Les hemos planteado que es un requisito absolutamente insuperable, sine qua non, un requisito definitivo para que podamos tener la posibilidad de entrar como gobierno", añadió.

El alcalde de San Vicente del Caguán, Julián Perdomo, explicó la tensa situación que se vive en esa zona del país: "Desafortunadamente se generó violencia y vemos las consecuencias", dijo en declaraciones a W Radio.

El mandatario municipal manifestó que el Gobierno Nacional debió intervenir la protesta que se realizaba en la empresa petrolera desde el pasado martes, pero acudieron a la zona cuando "la copa rebosó".

Perdomo precisó las causas que llevaron a este enfrentamiento entre campesinos y la Policía fue que "Invías (por el estatal Instituto Nacional de Vías) prometió en el gobierno anterior un presupuesto para el mejoramiento de la vía y no cumplieron".

El ministro Prada aseguró que desde el 11 de febrero el gobierno media entre la empresa y los campesinos en un intento por resolver el conflicto que generó bloqueos temporales a vehículos en distintas ocasiones.

La fiscalía anunció que investigará "los homicidios, secuestros y otros hechos de violencia" en medio de las protestas.

En un comunicado del 19 de febrero la Procuraduría, órgano estatal que vigila a los funcionarios públicos, pidió a las autoridades locales "convocar de manera urgente a un consejo extraordinario de seguridad" en Caquetá y aseguró que los bloqueos estaban siendo "constreñidos" por disidentes de la guerrilla de las FARC.

Interrogado por la participación de grupos armados en las protestas, el ministro Prada pidió "no estigmatizar ni permitir la estigmatización del movimiento social campesino en Colombia, pero tampoco caer en la imbecilidad de pensar que no hay factores de perturbación que pretendan utilizar la movilización social para intereses particulares e ilegales".

"Contra ellos va toda la actuación de las fuerzas militares y del Estado, contra los campesinos extendemos siempre la mano para el diálogo", añadió, según declaraciones que cita la agencia de noticias AFP.

Uno de los pilares de la gestión de Petro es su plan de "paz total" que promovió el diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la última guerrilla reconocida en Colombia, y con las disidencias de las FARC que no se plegaron al pacto firmado con el gobierno de Juan Manuel Santos en septiembre de 2016.
Etiquetas:
  • Colombia

  • protestas

  • petroleras

  • FARC

  • Ejército Popular de Liberación (EPL)

  • Gustavo Petro

COMPARTIR:

Comentarios