Chile buscó bajar el tono de sus críticas a Bolivia y Venezuela
El canciller chileno consideró que hubo señales positivas de los gobiernos de ambos países para iniciar un diálogo sobre la situación migratoria y anunció que gestionarán reuniones bilaterales.
16-03-2023 | 21:25
El canciller chileno buscó bajar el tono de la discusión sobre migrantes. Foto: AFP El gobierno de Chile anunció este jueves que promoverá un encuentro con autoridades de Venezuela y Bolivia para analizar la problemática de la inmigración irregular que ingresa por el norte del país, un día después de que La Paz y Caracas cuestionaran declaraciones del presidente Gabriel Boric sobre la cuestión.
"El presidente Boric nos dio el mandato de fortalecer los contactos con los países que están involucrados en el problema migratorio que nos preocupa, por lo que buscaremos tener contacto con autoridades bolivianas y venezolanas para abordar la situación", señaló el canciller Alberto van Klaveren en conferencia de prensa.
Van Klaveren consideró que hubo señales positivas de los gobiernos de Bolivia y Venezuela para iniciar un diálogo sobre la situación migratoria y anunció que gestionarán reuniones bilaterales con autoridades de ambos países.
Probablemente esas conversaciones se produzcan durante la Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno que se realizará el viernes 24 y el sábado 25 en República Dominicana.
"Esta será una ocasión para poder tener contacto y expresar la preocupación que tenemos como país de esta situación y poder avanzar en estructurar una instancia de diálogo que pueda llevar a la opción de medidas más específicas y concretas", dijo Van Klaveren, según la agencia Sputnik.
Desde la pandemia de Covid-19 se registra una ola de migración hacia Chile por pasos no habilitados en la frontera norte con Bolivia, mayormente por parte de ciudadanos venezolanos.
Chile busca crear con Bolivia una estrategia para efectuar controles más eficientes que impidan el paso de migrantes por la frontera, mientras que con Venezuela, el Gobierno de Boric pretende mejorar los trámites burocráticos que actualmente impiden realizar repatriaciones administrativas de quienes cometieron delitos en el país o que entraron por pasos ilegales.
También Boric buscó bajar la tensión con una afirmación de que Chile “no quiere agravar los problemas con Bolivia y Venezuela por la migración irregular, sino buscar una solución a este "difícil" fenómeno.
"La relación (con Venezuela) evidentemente hace tiempo no es fácil, pero tenemos la mejor voluntad para trabajar con todas las herramientas que otorga el derecho internacional para abordar el fenómeno que ha sido muy difícil de la migración, donde Venezuela también tiene un rol importante que jugar”, dijo el mandatario.
Según Boric, ni Bolivia ni Venezuela están recibiendo a los migrantes que Chile quiere devolver.
Boric había pedido más compromiso de Bolivia y Venezuela para el tema migratorio. Foto: Presidencia de Chile Aun así, "no se trata de que escalemos problemas, sino que busquemos soluciones y ese es el espíritu del gobierno chileno” y por eso “hay esfuerzos de diálogos".
Bolivia y Venezuela lo habían criticado por su reclamo de mayor compromiso a los dos países.
Durante una visita a la localidad de Colchane, en la frontera con Bolivia, Boric afirmó el miércoles que el país vecino "no está llevando adelante la reconducción de los ciudadanos venezolanos y colombianos que entran por la frontera".
Hace tres semanas el gobierno chileno desplegó efectivos de las Fuerzas Armadas en las regiones de Arica, Tarapacá y Antofagasta, en el norte de Chile, para reforzar el control fronterizo.
Colchane, a dos kilómetros de la frontera con Bolivia, tiene 1.680 habitantes. Según datos oficiales, por ese paso ingresaron en 2022 a Chile 21.553 personas en situación irregular.
Desde Bolivia, sin embargo, recriminaron al mandatario chileno sus palabras, y le recordaron que actualmente Chile y Bolivia no tienen en vigencia ningún acuerdo para la repatriación de migrantes de terceros países que sean detenidos cruzando la frontera común.
El viceministro de Exteriores boliviano, Freddy Mamani, recalcó en declaraciones recogidas por la estatal agencia ABI que "el procedimiento de reconducción al que se refiere el presidente Boric es normativa chilena que no genera ningún tipo de obligación internacional".
"Respecto a que Bolivia no estaría llevando adelante la reconducción de ciudadanos de otros países, entendiendo ésta como una expulsión del territorio chileno, no existe ningún acuerdo, convenio o instrumento bilateral que genere dicha obligación", señaló.
Además, el encargado de Exteriores boliviano aseguró que su gobierno "siempre está dispuesto al diálogo bilateral para abordar temas de interés común más aún con los países vecinos".
Venezuela ya había respondido el miércoles mismo a los comentarios del gobierno chileno, a través de su canciller, Yván Gil: "El gobierno de Venezuela aún no ha recibido solicitud de trabajo coordinado con Gobierno de Chile respecto a supuestas deportaciones de venezolanos", escribió en Twitter.
"La coordinación en esta materia ha sido un clamor nuestro, así como la exigencia de respeto a los derechos humanos de nuestros compatriotas", agregó Gil.
Boric anunció el miércoles que invitó a reunirse en Santo Domingo a mandatarios "amigos de América Latina, con Andrés López Obrador (de México), Alberto Fernández (Argentina), Xiomara Castro (Honduras), Gustavo Petro (Colombia) y Luis Arce (Bolivia)", y que uno de los temas a tratar será el de la inmigración irregular.