Fue un exquisito delantero colombiano que supo deleitar a los hinchas de Independiente, club con el gritó campeón. Velocidad y gambeta para un jugador al cual la muerte lo sorprendió de una manera trágica en su tierra, aunque su fútbol perduró en el recuerdo de los hinchas argentinos.
Por Adolfo Morales10-02-2024 | 12:38
Ilustracion Pablo Blasberg Tan sólo dos años, los que estuvo en su primer ciclo, le bastaron al colombiano Albeiro Usuriaga para enamorar al hincha de Independiente con su jerarquía y distinción, a partir de un Palomo que supo exhibir un vuelo corto pero alto en la institución de Avellaneda.
Con un look con trenzas y dueño de un extravagante estilo para vestir y ostentar joyas colgadas de su cuello, el oriundo de Cali, de cuyo asesinato se cumplirán mañana 20 años, logró conquistar al público del Rojo apenas arribó a la Argentina, a principios de 1994.
El entonces entrenador del equipo de Avellaneda, Miguel Angel Brindisi, quedó subyugado con su estilo refinado y con esa facilidad para sacarse rivales de encima, a pura gambeta y velocidad.
En un equipo en el que empezaban a descollar Gustavo López, Daniel Garnero y Sebastián Rambert, el Palomo, de 1,92 metros de altura y que pensó alguna vez al básquetbol como deporte para sustentarse en la vida, supo ganarse su lugar con clase
Hubo dos encuentros de ese Clausura 94, en donde el Rojo se clasificó campeón, en los cuales el colombiano cimentó un idilio eterno con el hincha: 4-0 a Banfield (con un gol propio) y 5-1 en La Plata a Gimnasia (con dos conquistas).
Usuriaga, el "Palomo", a 20 años de su muerte es recordado por el fútbol argentino | Foto: Archivo de El Gráfico de Maxi Roldán Usuriaga halló, tal vez, en el fútbol argentino esa dosis de reconocimiento que siempre le faltó alcanzar en su territorio natal, en donde la conjunción de cracks como Carlos El Pibe Valderrama, Freddy Rincón, Adolfo Tren Valencia y Faustino Asprilla le restaron minutos en la Selección Colombia, en los albores de la década del 90.
"Aquí me siento muy bien, como si fuera mi casa" admitió a revista El Gráfico, cuando ya había alcanzado el Clausura y la Supercopa Sudamericana, en una final recordada ante Boca Juniors (1-1 y 1-0). Al año siguiente colaboró para la obtención de una nueva Supercopa, con un triunfo global 2-1 sobre Flamengo de Brasil. Marcó un total de 20 goles en 63 partidos protagonizados.
Luego de un breve período en Necaxa (México), Barcelona (Ecuador) y Santos (Brasil), Usuriaga regresó a Independiente a principios de 1996 y permaneció allí hasta al año siguiente.
Usuriaga, la leyenda del "Palomo" | Video: Fox Sports