5 de diciembre de 2024
Subastan un lienzo completamente blanco: podría venderse por más de USD 1,5 millones
La obra es de Robert Ryman, un pintor minimalista que creía que lo más importante era cómo se hacían las pinturas
En el caso de “General 52″ x 52″”, la pintura no es solo una superficie plana; el blanco se convierte en un medio para explorar las sensaciones que provoca la luz al reflejarse sobre la obra.
La pintura de esmalte utilizada por Ryman no es una simple capa de color: es el resultado de una técnica compleja que requirió varias capas de laca, aplicadas con sumo cuidado.
La obra fue elaborada utilizando esmalte semibrillante, un material normalmente utilizado para pintar metal, que el artista aplicó con pinceles de diferentes tamaños sobre un fondo de tela de algodón.El resultado es una obra con una textura reflectante que interactúa con la luz de manera única, creando una superficie que parece casi líquida y en constante transformación.
Este enfoque técnico se relaciona con la filosofía del artista sobre la percepción visual. El artista experimentó constantemente con los efectos de la luz sobre sus pinturas, en búsqueda de que la obra no se limitara a una experiencia visual estática, sino que cambiara según la iluminación.“Una pintura tiene que ver con, bueno, con la pintura, básicamente. Nunca es tan importante lo que pintas, es cómo lo haces. Y ese es realmente todo el problema, quiero decir, la esencia de la pintura, o de cualquier cosa, supongo”, aseguró Ryman según la publicación de la casa de subastas.