Miercoles
22 de Enero de 2025
30 de diciembre de 2024
Según el Washington Post, la hidrovía Paraguay-Paraná, por la que pasan miles de toneladas de carga cada año, es uno de los principales pasos de los cargamentos de cocaína con destino a Hamburgo y Amberes, entre otros destinos. Se extiende por más de 3.300 kilómetros y conecta al menos 150 puertos en cinco países. Se trata, sin duda, de la ruta comercial fluvial más importante del continente.
Info y foto: www.en.mercopress.com
En 1992, Brasil, Bolivia, Paraguay, Argentina y Uruguay acordaron utilizar los dos ríos naturales que se unen en la frontera entre Argentina y Paraguay como ruta de tránsito de mercancías y dragarlos para permitir el tráfico de barcazas comerciales hacia y desde el océano Atlántico. Esta ruta comercial incluiría ahora la droga desde pistas de aterrizaje en Bolivia hasta Paraguay y luego al Río de la Plata. Entre 2010 y 2021, las incautaciones de cocaína vinculadas a la vía fluvial Paraguay-Paraná se quintuplicaron, según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD).
Paraguay, uno de los principales exportadores mundiales de soja, carne de vacuno y azúcar orgánica, posee la tercera flota de barcos fluviales más grande del mundo, detrás de Estados Unidos y China. A pesar de las nuevas tecnologías de detección, los narcotraficantes siguen encontrando formas de eludir los controles mezclando cocaína con líquidos, polvos y otros materiales. “Paraguay, a diferencia de sus vecinos, prácticamente no tiene radares aéreos. Esto facilita que los narcotraficantes de Bolivia transporten drogas (cocaína producida en Colombia, Perú o Bolivia) a pistas de aterrizaje ilegales en la parte norte de Paraguay, una de las áreas menos habitadas del continente”, señaló el WP.
A principios de este mes, la agencia antidrogas paraguaya Senad anunció la suspensión de la cooperación con la DEA de Estados Unidos y dio marcha atrás, lo que aumentó la confusión en el asunto. Según el Washington Post, la decisión de Asunción tenía como objetivo proteger a políticos paraguayos de alto nivel.
El puerto argentino de Rosario es lo suficientemente profundo para los buques que navegan por el océano, por lo que las barcazas más pequeñas deben transferir su carga allí o más al sur antes de llegar al Atlántico. Rosario se ha convertido en un centro de envíos de cocaína a lugares tan lejanos como Australia, señaló el Washington Post. En agosto de 2022, las autoridades incautaron más de 1,5 toneladas de cocaína en un almacén de Rosario. La ciudad también es una de las más violentas de Argentina, aunque las cosas están más tranquilas bajo el presidente libertario Javier Milei, quien desplegó fuerzas federales adicionales allí.
Rosario es conocida desde hace décadas como “La Chicago argentina”. Primero, porque es donde funciona la Bolsa de Cereales y luego por su índice de criminalidad. También es donde el general Manuel Belgrano creó la bandera argentina a principios de la década de 1810.