Martes
14 de Enero de 2025
7 de enero de 2025
El flamante miembro del Gabinete de Kicillof cambió al Subsecretario Legal y al de Política y Seguridad Vial luego de la renuncia de Jorge D’Onofrio. Además, hizo más cambios en el organigrama del ministerio luego del escándalo de las fotomultas. El pedido del gobernador
Sus designaciones, así como la de Marinucci también tienen un hilo conductor: el recupero del Frente Renovador -bajo las figuras de Sergio Massa y Malena Galmarini- del control pleno de un ministerio bonaerense. Son distintas las fuentes que coinciden en que en el último tiempo la relación entre el ex candidato presidencial por el peronismo y Jorge D’Onofrio no era la misma manera que tiempo atrás. Marinucci es Massa puro.
Uno de los temas que el nuevo ministro habló con el gobernador en las diferentes conversaciones de los últimos días, tiene que ver con el sistema de fotomultas que quedó en el ojo de la tormenta. “Axel le pidió a Martín que hay que cambiar la imagen con el tema de las fotomultas”, confió un funcionario que desembarcó con Marinucci en Transporte.Además del tema de las fotomultas, el funcionario que fue oficialmente nombrado el último 3 de enero —pese a que desde finales de diciembre se preparaba para desembarcar— también promete una inspección más firme en las plantas donde se realizan la Verificación Técnica Vehicular; otro de los fusibles que involucra al caso de D’Onofrio, ante la posible irregularidad en la entrega de concesiones para el negocio. “Hay inspecciones sobre las plantas de VTV que presentan observaciones que se pueden subsanar y le daremos una prórroga más corta que las que solían darle”, explican desde el ministerio.
Entre otros cambios, también se definió que Damián Contreras —uno de los referentes del Frente Renovador en el distrito de Moreno y con pasado en Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE)— deje su lugar para Feijoo y pase a ser el subsecretario de Transporte Terrestre. Además, hubo un enroque de funciones entre Valeria Arata y Sandra Mayol. La primera pasará a ser la Secretaría de articulación interjurisdiccional del Transporte. Mayol será Subsecretaría de transporte aéreo y fluvial. Bajo la gestión de D’Onofrio era al revés.
Más allá de las variables que pueden aparecen con la trama judicial, Marinucci también buscará que su gestión esté signada por el reclamo de los fondos que Nación recortó para el subsidio en el Transporte, como así también el impulso de ir hacia una Agencia Metropolitana de Transporte, tripartita entre Nación, Provincia y la Ciudad.