Miercoles
5 de Febrero de 2025
3 de febrero de 2025
Con referencias a películas argentinas, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado de la Nación explicó una nueva resolución que actualiza costos de producción
Desde allí, se refirió a la Resolución 2114/11 como “un engaño superior a cualquiera que Gastón Pauls pudiera hacerle a Ricardo Darín” y “es la maldad que acecha”. La medida, firmada en agosto del 2011 por la entonces presidenta del INCAA, Liliana Mazure, establecía que la emisión de los certificados de exhibición de cada película estaba sujeto “al pago del precio que se fija por cada pantalla en la que la película se exhiba”, de acuerdo a las diferentes regiones, categorías y escalas.
Finalmente, el dirigente nacional celebró la figura de Carlos Pirovano, actual presidente del instituto cinematográfico y que asumió en febrero del 2024, por medio del Decreto 202/2024: “Los ahorros que ha logrado en el INCAA hoy permite reducir estos costos a CERO, devolviéndole esos recursos a las salas de cine de todo el país”.
La actualización responde al incremento en los costos de producción con el fin de garantizar el apoyo efectivo a la cinematografía argentina, tal como alega el Gobierno en el considerando de la norma. Este ajuste triplica el valor fijado previamente en la Resolución INCAA 1607-E/2023, que determinaba el costo en 105 millones de pesos.Asimismo, se fijaron los topes de subsidios para otras formas de exhibición, según el tipo de producción, como largometrajes de animación, ficción y documentales. También se informó que la Cuota de Pantalla aplicará a los estrenos de películas nacionales en todas las salas registradas en el Registro Público de la Actividad Cinematográfica y Audiovisual (RPACA).