Sábado 22 de Marzo de 2025

Hoy es Sábado 22 de Marzo de 2025 y son las 21:43 -

1 de marzo de 2025

“Anora” y “Cónclave” prometen un final de suspenso en la noche de los Oscar

Una producción independiente sobre una particular historia de amor compite con un thriller de intrigas en el Vaticano por el premio mayor a “mejor película”, en la esperada ceremonia de este domingo

>Dos películas que no podrían ser más diferentes compiten por el Oscar: una estridente fábula independiente sobre una striper en Nueva York y un elegante drama ambientado en el Vaticano. Con una peculiar temporada de premios impactada por los incendios registrados en enero en Los Ángeles y un escándalo sobre publicaciones racistas a todo vapor, la batalla por el máximo premio de Hollywood está a punto de acabar. “No creo que nadie pueda realmente dar la última palabra” sobre lo que ocurrirá, dijo el experto en premios de la revista semanal especializada The Hollywood Reporter, Scott Feinberg. “Ambos lados están más nerviosos que confiados (...) eso debería ser una señal de que esta es realmente una carrera apretada”, declaró.

Anora, dirigida por Sean Baker, es la película más premiada hasta ahora. Expone la historia de una bailarina exótica que se casa con el hijo de un oligarca ruso, para descubrir apenas después que su matrimonio de ensueño es en realidad una pesadilla. Esta producción independiente y de bajo presupuesto ya ganó la Palma de Oro del Festival de Cannes, y recibió trofeos de la crítica, así como de los sindicatos de directores, productores y guionistas de Hollywood.

Pero Cónclave, que gira en torno al hermético proceso de elección del nuevo líder de la Iglesia Católica que llega justo cuando el papa Francisco enfrenta problemas de salud, parece haber ganado muchos votos tardíos.

Distribuida por Focus Features -de los estudios NBC Universal- y con un elenco impecable de estrellas lideradas por Ralph Fiennes, ganó honores en los premios británicos BAFTA y en la ceremonia del Sindicato de Actores de Hollywood.

“Personalmente voy con Cónclave (...) es una más tradicional y clásica ‘mejor película’”, dijo un votante de los Oscar bajo condición de anonimato.

Brasil, que nunca ha ganado un Oscar, cruza los dedos para que Aún estoy aquí, dirigida por Walter Salles, sobre la desaparición del exdiputado Rubens Paiva durante la dictadura y la resistencia de su viuda Eunice, le otorgue su primera estatuilla dorada.

El largometraje brasileño compite con Emilia Pérez, un musical del francés Jacques Audiard que aborda el mundo narco y fue filmado casi totalmente en español. Aunque la película de la plataforma Netflix llega al frente con 13 nominaciones, entre ellas también a mejor película, estuvo fuertemente opacada por comentarios racistas publicados años atrás en redes sociales por su protagonista, la española Karla Sofía Gascón, y por críticas oficiales de México por la forma en que el país fue retratado.

Adrien Brody, quien interpreta un talentoso arquitecto y sobreviviente al Holocausto en El Brutalista, es considerado el favorito a llevarse el Oscar a mejor actor desde hace meses. Pero Timothée Chalamet cosechó muchos elogios al meterse en la piel de un joven Bob Dylan en Un completo desconocido, y podría aguarle la fiesta a Brody.

Sin embargo, varios miembros de la Academia “estaban molestos porque permanecieron encerrados en una sala todo ese tiempo”, señaló el votante del Oscar .

Podría haber una ganadora aún más joven del lado de las actrices, si la ola de apoyo a Anora eleva a su estrella, Mikey Madison, de 25 años, en el escenario de los Oscar. Pero para eso tendría que vencer a Demi Moore, la estrella de los años 90 que disfruta un efervescente renacimiento profesional gracias a su cinta de horror corporal La sustancia. “Hollywood adora una historia de regreso triunfal”, resaltó el votante anónimo del Oscar.

Fuente: AFP

[Fotos: Neon vía AP; Focus Features; Lol Crawley/A24 via AP; Mubi vía AP]

COMPARTIR:

Comentarios