Sabado
19 de Abril de 2025
15 de marzo de 2025
Un informe privado reveló que la cantidad de inmuebles en venta disminuyó. Actualmente, hay 70.142 viviendas en oferta en CABA, con una caída de 5,39% interanual. Qué zonas tienen más unidades para comercializar
Se hicieron más de 54.000 escrituras en 2024, y en el primer mes de 2025 se concretaron Otro aspecto relevante es el acceso a financiamiento. La reaparición del crédito hipotecario incrementó el interés de los compradores, lo que aceleró la absorción de unidades y redujo la oferta. Aunque la competencia con los emprendimientos en pozo también incide en la dinámica del mercado. El ritmo de la construcción disminuyó, el stock de proyectos en desarrollo es significativo y, en algunos casos, retrasa la colocación de propiedades usadas.
Daniel Bryn, de Zipcode y responsable del Monitor Inmobiliario, explicó que la oferta de inmuebles en general (incluidas casas, PH, entre otros) cayó más de 30% desde su pico en 2020-2023. “El mercado inmobiliario muestra señales de mayor dinamismo, con más operaciones de compra venta y una reducción del stock disponible”, indicó.Palermo, Recoleta y Belgrano concentran la mayor cantidad de inmuebles en venta por la fuerte presencia de desarrollos inmobiliarios y una demanda sostenida. También se destacan Caballito y Almagro.
En Palermo, la oferta de unidades en pozo sigue elevada, mientras que en Recoleta predominan los inmuebles usados. En Belgrano, la oferta combina propiedades familiares con unidades a estrenar.Bryn detalló: “En Villa Riachuelo y Versalles, la escasez de nuevas construcciones y la alta estabilidad de los residentes propietarios reducen la cantidad de unidades disponibles”.
Los barrios con mayor cantidad de departamentos en venta son los siguientes:Si la cantidad de escrituras firmadas sigue en aumento, el stock de propiedades en venta podría continuar reduciéndose en los próximos meses.
Bryn señala que la estabilización del dólar influyó en la toma de decisiones de inversión. La diferencia entre oferta y demanda disminuyó, lo que redujo el margen de contraofertas y consolidó los valores de cierre en torno a 5% o 6% por debajo del precio de publicación. “En años anteriores, este margen de negociación alcanzaba el 10% o 12%”, puntualizó.
El crédito hipotecario también adquirió un rol crucial. “Cada operación con crédito genera en promedio entre dos y dos veces y media más operaciones adicionales”, señaló Bryn.Además, el Monitor Inmobiliario adviertió que el mercado exhibe mayor dinamismo en el segmento de unidades usadas, especialmente en propiedades con precios más accesibles. En este contexto, los barrios con más movimiento combinan oferta de departamentos con acceso a crédito hipotecario, lo que permite a más compradores acceder a su primera vivienda.
Los precios varían considerablemente según la zona. A continuación, el valor promedio de un departamento de dos y tres ambientes en 10 de los barrios más demandados según Monitor Inmobiliario: