Sábado 12 de Abril de 2025

Hoy es Sábado 12 de Abril de 2025 y son las 08:18 -

24 de marzo de 2025

El creador de “Severance” revela los secretos detrás del final de la segunda temporada

El showrunner Dan Erickson recorrió las claves de la exitosa serie de Apple TV, y dejó pistas sobre hacia dónde podría ir una tercera temporada

>Atención: el artículo contiene spoilers del final de la segunda temporada de Severance.

Como el creador de la profunda serie de Apple TV+ sobre oficinistas que dividen quirúrgicamente sus personalidades laborales y hogareñas, el showrunner de 41 años está “honrado” por las hordas de fans indagando en los episodios en busca de teorías. Pero ser responsable de alimentar muchas imaginaciones desatadas también conlleva sus propias ansiedades.

En “Cold Harbor”, el final de la segunda temporada escrito por Erickson y dirigido por Ben Stiller, que se estrenó el jueves por la noche, “Severance” abordó una serie de misterios que habían generado especulación durante mucho tiempo. Descubrimos que la refinación de macrodatos de Mark (Adam Scott) en Lumon era un método metódico para construir conciencias de su esposa no tan fallecida, Gemma (Dichen Lachman). Se reveló que la habitación Cold Harbor era una prueba final para la cautiva Gemma, quien debía desmantelar una cuna y suprimir el recuerdo de sus luchas por la fertilidad. También se reveló el propósito de las cabras, como parte de un sacrificio ritual. Y conocimos al bombástico Departamento de Coreografía y Festividades, que ayudó a Helly (Britt Lower) y Dylan (Zach Cherry) a socavar la autoridad del Sr. Milchick (Tramell Tillman).

Todo eso se desarrolló en medio del plan de Mark para liberar a Gemma de su atroz cautiverio. Durante un emotivo intento de fuga, en el cual el poderoso de Lumon, el Sr. Drummond (Olafur Darri Olafsson), encontró una sangrienta muerte, el “exterior” de Mark se reunió con Gemma y su “interior” la guió fuera del piso segregado de Lumon. Mientras el “interior” de Mark se preparaba para unirse a ella al otro lado -casi con seguridad terminando con la existencia de esa personalidad- se dio la vuelta, vio a Helly, tomó su mano en su lugar y frustró la historia de amor de su “exterior” a favor de salvar la suya.

Durante una videollamada la semana pasada desde Los Ángeles, Erickson desglosó los momentos más trascendentales del final de la segunda temporada y dejó pistas sobre hacia dónde podría ir una tercera temporada.

Esta entrevista ha sido editada por su extensión y claridad.

— Es una locura. Siento que he construido toda mi identidad en torno a ser secreto, reservado y a no contarle a nadie lo que estoy haciendo, así que es bastante vulnerable estar tan expuesto.

¿Cuáles fueron los grandes desafíos al escribir la segunda temporada?

¿Qué te pareció narrativamente interesante al explorar la mortalidad de los “interiores” y la ética de terminar esencialmente con sus vidas al acabar con Lumon?

— Para los “interiores”, el programa trata sobre que ellos comiencen a verse a sí mismos como individuos con valor, en lugar de apéndices de sus “exteriores” o herramientas de una empresa. Lo primero que ves esta temporada es a Mark corriendo para tratar de encontrar a la Sra. Casey porque sabe que es la esposa de su “exterior” y siente que es su responsabilidad encontrarla. Y la última toma es él dándole la espalda a la Sra. Casey. Ha llegado a un punto a lo largo de la temporada donde pone su propia vida en el mismo nivel de importancia que la de su “exterior”. Su amor por Helly, para él, es igual o incluso mayor que el de Mark con Gemma en el exterior.

¿Qué está pensando Mark cuando toma esa decisión?

Los fans han encontrado paralelismos entre “Severance” y los mitos de Orfeo y Eurídice, y Perséfone y Hades. Esta temporada termina con una figura similar a Orfeo guiando a su Eurídice fuera de un inframundo, solo para condenar su romance al mirar hacia atrás en el último momento.

El final respondió a uno de los misterios fundamentales del programa: supimos que, como dice Harmony Cobel [Patricia Arquette] a Mark, “los números son tu esposa”. ¿Qué motivó esa revelación?

— Me encantaba la idea de que todo este tiempo que Mark ha estado sentado mirando ese mar misterioso de datos, en realidad estaba contemplando la mente de la mujer que está llorando en el exterior. Esa fue la semilla emocional que fue importante para mí. Él está detectando sus temperamentos, y puede reconocerlos porque, a un nivel profundo que trasciende la separación, él la conoce, la comprende, y puede ver piezas de su alma e identificarlas. Es capaz de utilizarlas para construir estas nuevas versiones de ella, y lo que hace que funcione es que la ama tanto.

¿Es un principio rector que, sea cual sea la explicación técnica, lo que realmente importa al responder estas preguntas sean el personaje y la emoción?

Por primera vez en “Severance”, el final nos brinda una conversación de ida y vuelta entre un “interior” y un “exterior”. ¿Desde cuándo querías hacer eso con Mark?

¿Cuál fue el significado de la prueba Cold Harbor para Gemma?

Hablemos del Departamento de Coreografía y Festividades. ¿De dónde vino esa idea?

¿Qué te entusiasma con respecto a dónde queda la historia de Milchick y Dylan?

Hablando de Burt [Christopher Walken] e Irving (John Turturro), no estuvieron en el final. ¿Qué puedes decir sobre su futuro?

¡Bien! Aunque la serie no ha sido renovada para la tercera temporada, está confirmado que estás de regreso en la sala de escritores. ¿En qué etapa estás con eso?

¿Cuáles son las preguntas que esperas que la audiencia se haga, y las preguntas que te interesan como narrador para el futuro?

Fuente: The Washington Post

COMPARTIR: