Domingo
25 de Mayo de 2025
25 de mayo de 2025
Tiene una fortuna de USD 10.000 millones y fundó una empresa que vale USD 127.000 millones. Dejará en 2026 las funciones operativas del gigante de e-commerce y los pagos digitales, pero seguirá como “Executive Chairman”. Política, familia y negocios
¿Se despejaron de verdad las dudas? No tanto. No al menos para una persona con tantas capas como Galperin. “Marcos siempre está”, dice ahora otro pope de la compañía. Empleados y ex hablaron para esta nota, pero ninguno on the record. “Me odiaría si salgo a hablar de él en público”, resumió uno de ellos. “Marcos no va dar entrevistas por este tema”, confirmaron en su equipo de Comunicación ante el pedido de Infobae.
Lo cierto es que pocos creen que el hombre más rico de la Argentina pueda dejar del todo a su “bebé”. No por nada ocupará el cargo de “presidente ejecutivo”. No se retira par ser presidente del directorio: a su manera seguirá “ejecutando” en la empresa que fundó hace 26 años, la primera big tech local y el primer unicornio de Internet celeste y blanco, un verdadero gigante valuado hoy en USD 127.000 millones. “Meli”, tal el ticker o código con el que cotiza en Wall Street, no para de crecer: la semana pasada alcanzó su valor histórico más alto, su acción que superó los 2.600 dólares por unidad, y se conoció el ranking de marcas de Kantar, que lo ubicó entre las 50 empresas más reconocidas del mundo, superando a otras como Nike y Disney, según destacó el propio empresario.Más allá de algún pedido en redes de que se sume a la reconstrucción del PRO, y de las bromas sobre que al momento de su anuncio, Mercado Pago –la fintech que creó y cuyo negocio ya es más grande que el del comercio electrónico– incorporó el amarillo a su identidad corporativa, Galperin siempre se reconoció como un “ser político”. Incluso coqueteó con la función pública y en parte también con vida partidaria, al menos fiscalizando algunas elecciones para el PRO.
“No es algo que me dé satisfacción, pero es una responsabilidad que si vuelvo a la Argentina debería cumplir. Las dinámicas del sector público no me entusiasman demasiado. Pero uno crea su propia realidad y hay que involucrarse. Es un deber, pero no lo planifico ni estoy pensando en hacerlo”, dijo hace varios años. ¿Cambió de opinión? Su ferviente militancia por la gestión y las medidas de Milei, y su anterior cercanía al PRO, podrían ser una pista. En el entorno del empresario y en Mercado Libre no creen que “quiera meterse en semejante lío”, como describió uno de sus empleados. Él mismo reforzó esa idea el año pasado cuando le dijo a La Nación que no quiere ser presidente. ¿Y otro cargo formal o informal? “Sería un gran abanderado de Argentina en el exterior. Es nuestro Elon Musk, ¿no lo vamos a aprovechar? Deberíamos. Sería razonable que Milei pudiera contar con él en ese sentido. Yo creo que a Marcos ese rol le puede entusiasmar. Es el Messi de los negocios. No se va a negar a dar una mano, pero no lo veo con el color violeta, ya se quemó con Macri. Pero ayudar, sí”, aseguró alguien que se define como su amigo.El rumor creció, en grupos y conversaciones uno a uno, entre los empleados el mismo día, minutos antes del posteo con la decisión, una carta que escribió Galperin en persona.
“Seguirá teniendo un rol estratégico ejecutivo y, lo más importante, su presencia garantiza que se mantenga la cultura de la empresa. Sale del día a día, pero va a consolidar su rol de alguien que mira y piensa en el largo plazo”, agregó otra persona cercana a Galperin.
El empresario que lo conoce hace mucho y que se considera su amigo, puso foco en que, a esta altura, Galperin ya no tiene desafíos económicos. “Ni personales, ni para la empresa, que no para de crecer y va a seguir. Él repite que nunca soñó con alcanzar lo que alcanzó y que ahora el foco estará en dar una mano. Ahora es tiempo de otros focos y de ayudar al ecosistema emprendedor. Volver a las raíces, tener más tiempo para hacer cosas en las que piensa hace tiempo. Sobre todo, ayudar a emprendedores”, destacó.Quienes más lo conoce aseguran que Galperin quiere volver al país, pero que no lo va a hacer por el momento. Tuvo fuerte impacto los días dramáticos de 2019, cuando sintió que causas judiciales en su contra –que nunca prosperaron– buscaban ponerlo en el lugar del empresario vinculado al macrismo que iba a terminar preso. Imaginó que le iban a hacer “una cama” justo antes de la asunción de Alberto Fernández, –a pesar de que fue el primer empresario en visitarlo luego de que ganara las PASO–, no lo dudó y se fue con su familia de un día para el otro a Uruguay. Del otro lado del Río de la Plata, ya había vivido durante gran parte de los gobiernos de los Kirchner, cuando emigró luego de algunos episodios de seguridad e intentos de secuestro que sufrió su familia.
Las cosas parecen muy diferentes ahora. Aunque sus hijos mayores viven en el país, por el momento seguirá en Montevideo. Viaja muy seguido al país y mantiene una actividad empresaria nutrida, más allá de sus negocios: se lo ve activo en AEA y Endeavor, por ejemplo, y asiste todos los años al Foro Llao Llao. Los puntos centrales de su carta son:Esa línea de “generales” de la primera hora la componen Osvaldo Giménez, presidente Fintech –hoy el negocio de Mercado Pago, que genera más ingresos que el comercio electrónico–; Martín de los Santos, CFO; Daniel Rabinovich, COO; y Juan Martín de la Serna, Executive Vice President de Asuntos Corporativos y presidente de Mercado Libre Argentina. También podría anotarse en ese grupo reducido a Jacobo Cohen Imach, Senior General Counsel, el abogado de la empresa y también responsable de relaciones gubernamentales, y Sean Summers, Executive Vice President de Marketing y a cargo de Mercado Ads.
Reconoció que le costó mucho tomar una decisión “muy difícil” y prometió enfocarse desde el año que viene en la estrategia, la evolución del producto, la cultura, decisiones de asignación de capital, algunos proyectos puntuales y en cómo Meli usará IA para “transformar nuestro negocio y nuestra empresa”.