6 de diciembre de 2022
El calor no da tregua a Santiago del Estero: la temperatura llegó a 40,6°
Muy pocos fueron los que se animaron a salir a la calle por obligación. Las altas temperaturas en la provincia comienzan a anunciar la llegada del verano.
El calor no da tregua en Santiago del Estero y la temperatura trepó hasta los 40,6 grados a las 14, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), y se convirtió en una de las provincias más calientes del país, por lo que durante la tarde las calles quedaron vacías.
Muy pocos fueron los que se animaron a salir a la calle por obligación. Las altas temperaturas también se hicieron sentir en las escuelas, especialmente en el turno de la tarde, ya que hubo ausentismo, especialmente de “quienes ya están desocupados porque aprobaron todas las materias”, indicaron algunos docentes consultados.
Días pasados el ingeniero Howard van Meer, encargado de la delegación provincial de Agrometeorología de INTA, advirtió -en diálogo con Télam- que en diciembre, enero y parte de febrero, las temperaturas pueden estar “por encima de lo normal”, aunque hoy con los más de 40 grados, no se considera un récord, ya que Santiago del Estero tuvo temperaturas que llegaron hasta los 45°C o 46 grados.
La mayoría de los santiagueños después de la una o dos de la tarde ya se encuentra en su hogar, para “pasar” la siesta santiagueña sin exponerse al fuerte sol, para luego salir en horas de la tarde y seguir con sus actividades.
“El efecto de La Niña sigue y, por ende, va a ver altas probabilidades de días despejados, menos precipitaciones, más sol y mayores temperaturas”, explicó en su oportunidad Howard van Meer.
Desde el Ministerio de Salud, las fuentes consultadas por Télam indicaron que se inició una campaña de concientización, especialmente en los centros de salud y las redes sociales “para extremar los cuidados de bebés y adultos mayores para evitar los golpes de calor”.
En ese sentido, indicaron que ante el “alerta por la ola de calor, desde el Ministerio de Salud recordamos que éstas pueden ser peligrosas, especialmente para los bebés y niños pequeños, las personas mayores y con enfermedades crónicas”.
Cómo prevenir el golpe de calor
Por lo tanto, recomendaron “poner en práctica medidas preventivas para evitar el golpe de calor como beber abundante agua, evitar las bebidas alcohólicas y la realización de actividad física al sol”.En este sentido, advirtieron que quienes tienen mayor riesgo de padecer el golpe de calor son los bebés y niños, especialmente menores de 1 año; los bebés que padecen de fiebre por otras causas, o diarrea; las personas con enfermedades crónicas (afecciones cardíacas, renales o neurológicas); los niños obesos o desnutridos; las personas que tienen la piel muy quemada por el sol; los jóvenes que abusan de bebidas con alcohol y de drogas, y los adultos mayores.
“El golpe de calor es el aumento de la temperatura del cuerpo por una exposición prolongada al sol, o por hacer ejercicios en ambientes calurosos o con poca ventilación al punto que el cuerpo pierde agua y sales esenciales para su buen funcionamiento”, explicaron.
“Puede presentarse en el momento o después de varios días de alta temperatura, y ser muy grave, especialmente para los bebés y niños pequeños. Por eso, ante los primeros síntomas no debe demorarse la consulta médica”, concluyeron.