24 de julio de 2024
Blanqueo: el impacto que espera el mercado inmobiliario y cuáles son las oportunidades para motorizar la construcción
Si bien por ahora se habilitó la adquisición de inmuebles en pozo, todo el sector sostiene que es vital permitir la compra de viviendas terminadas. Las cámaras del sector volverán a pedir al ministerio de Economía que se incluyan unidades usadas y a estrenar
Aunque inicialmente se planteó la posibilidad de adquirir inmuebles en obras, nuevos “a estrenar” y usados, la reglamentación actualmente solo permite la compra de inmuebles en pozo y bajo ciertas condiciones.
Se estima que en los próximos días el Blanqueo podría ampliarse para incluir la compra de inmuebles usados y a estrenar, una demanda que ya solicitaron las cámaras del sector.Diego Frangella, presidente del Colegio Inmobiliario porteño, consideró que si el blanqueo, incluye la inversión en inmuebles nuevos o usados, será altamente beneficioso. “Estamos esperando las resoluciones oficiales, y si se confirma una ampliación de esta herramienta, será un nuevo empuje para nuestra actividad”, destacó.Los aspectos más atractivos del blanqueo para inversores son la posibilidad de obtener ingresos por alquiler, diversificar la cartera de activos y el potencial de valorización de los inmuebles.
Sobre el impacto en los precios, Frangella proyecta estabilidad en CABA, señalando que la tendencia actual muestra una ligera baja en los precios debido a un incremento en la oferta y una demanda estable. “En lo que va del año se concretaron ventas por debajo de los precios inicialmente publicados,” comentó.Las viviendas aptas para el blanqueo son, por ahora, aquellas en pozo. Estas deben cumplir con ciertas condiciones específicas, como formar parte de proyectos debidamente registrados y aprobados, lo que garantiza la legalidad y transparencia de la inversión.
Desde el sector inmobiliario, argumentan que el blanqueo representa una oportunidad clave para reactivar el mercado. “Las propiedades que se encuentran en mejores condiciones, tanto en términos de ubicación como de estado general de conservación una vez que se amplíen las posibilidades, serán las más atractivas para los posibles compradores”, precisó Ezequiel Wierzba, de Click Aparts.Wierzba aclaró que esta iniciativa facilita la entrada al mercado inmobiliario y hace más atractiva la inversión en distintas áreas, con valores de propiedades que varían según el barrio.
En Villa Crespo y Almagro, las propiedades de alta gama tienen un rango de precios entre USD 2.200 y USD 3.000 por m2, mientras que las de gama media se encuentran entre USD 1.500 y USD 2.200 por m2.
El sinceramiento podría llegar a mover los valores de las propiedades en las principales ciudades. Las unidades nuevas y en construcción, especialmente en zonas de alta demanda, serán las más beneficiadas.