24 de agosto de 2024
Detectan un caso sospechoso de viruela del mono en Comodoro Rivadavia
Se trata de un hombre de 42 años que se presentó en una clínica local con síntomas compatibles a la viruela símica; estuvo de viaje en el exterior. Se analizan muestras en el Instituto Malbrán de Buenos Aires.
Fuente: www.canal12web.com
Este viernes al mediodía se supo de un caso sospechoso de viruela del mono en Comodoro Rivadavia. Se trata de un hombre de 42 años que presentaba síntomas sospechosos, por lo que ayer jueves le tomaron una muestra que está siendo analizada para confirmar o descartar la enfermedad. La persona está aislada a la espera los resultados -que fueron enviados al Instituto Malbrán- en su casa.
Sergio Clemente, responsable del Hospital Regional, confirmó que “se trata de un paciente joven que, al presentar signos sospechosos, fue derivado al hospital donde se le tomaron las muestras necesarias para el diagnóstico”. Además, indicó que el paciente está estable y en aislamiento preventivo en su domicilio mientras se espera el resultado de las pruebas.
El caso ha captado la atención debido a que el paciente reportó haber estado de viaje recientemente, lo cual incrementa las sospechas de un posible contagio. “El único caso que tenemos conocimiento es este. El paciente está en buen estado general, aislado y bajo observación hasta que se tengan los resultados definitivos”.
El diagnóstico preliminar podría estar disponible en las próximas 48 a 72 horas, según el responsable del hospital. “Contamos con los kits necesarios para realizar el diagnóstico acá en Comodoro, y como es habitual, también se enviaron muestras al Instituto Malbrán para fines de investigación y estadísticas”.
Respecto a los síntomas que presentaba el paciente, se señaló que “tenía lesiones en el cuero cabelludo y en otras partes del cuerpo, de donde se tomaron las muestras para los estudios”. Estas lesiones son una de las señales características de la viruela del mono, una enfermedad que, aunque contagiosa, puede ser controlada si se toman los recaudos necesarios. “La persona está aislada para evitar cualquier riesgo de contagio hasta que se confirme o descarte la enfermedad”.