Lunes
13 de Enero de 2025
25 de octubre de 2024
Un grupo de investigadores llegaron a la conclusión de que incluso es un mejor indicador que la fuerza o la marcha para saber la edad
Los resultados mostraron que la capacidad de mantener el equilibrio sobre una pierna, especialmente la no dominante, disminuía de manera notable con la edad. Este declive fue más pronunciado que en las otras mediciones, como la fuerza de agarre y la fuerza de rodilla, que también mostraron disminuciones, pero a un ritmo más lento.
Aunque la fuerza muscular se redujo significativamente con cada década, la velocidad del deterioro del equilibrio fue mayor. Además, se observó que los parámetros relacionados con la marcha, como la velocidad y la estabilidad durante el desplazamiento, no se vieron afectados por la edad en los participantes, lo que pone de relieve el impacto específico del equilibrio en el proceso de envejecimiento.En cuanto a la fuerza muscular, los resultados revelaron que la fuerza de agarre en la mano dominante disminuía a una tasa del 3,7 % por década, mientras que la fuerza de la rodilla en la pierna dominante lo hacía a una tasa del 1,4 % por década.
El estudio también destaca la importancia de entrenar el equilibrio como una medida preventiva para el deterioro relacionado con la edad. A diferencia de la fuerza muscular, que puede requerir equipamiento o ejercicios más complejos, mejorar el equilibrio es accesible para cualquiera y no necesita herramientas especiales.Según el Dr. Kenton Kaufman, uno de los ejercicios más eficaces es simplemente pararse sobre una pierna durante 30 segundos, lo que permite al cuerpo entrenar la coordinación entre los sistemas muscular y vestibular, esenciales para mantener la estabilidad, según informó Medical Xpress.