Viernes 13 de Diciembre de 2024

Hoy es Viernes 13 de Diciembre de 2024 y son las 12:14 -

16 de noviembre de 2024

La UCR suma divisiones para el 2025: De Loredo se alía con los intendentes radicales y pone presión en la estrategia electoral

Durante un acto en Córdoba profundizó el enfrentamiento entre los correligionarios que “gestionan” y los que no, en una indirecta a las autoridades partidarias. Los avances en la intervención en Corrientes

>Ya nadie se sorprende cuando se habla de una alianza de la UCR con La Libertad Avanza para el 2025. La resistencia existe, claro, pero en todas las provincias se habla de la necesidad de incluir a los referentes de Javier Milei en las coaliciones locales. Quienes más lo pregonan son los “radicales que gestionan”. Una nueva categoría que se empezó a difundir en los últimos actos partidarios, pero que se inició con la relación de Rodrigo de Loredo con los cinco gobernadores. Ellos lo impulsaron como titular del bloque en la Cámara de Diputados para que defienda los intereses territoriales. ¿Cuál es la estrategia detrás de la división entre los que gobiernan y los que no?

No es el primero que describe a Lousteau como “porteñocentrista”. El El evento que se realizó en Córdoba congregó a 500 jefes comunales que la UCR tiene desplegados en todo el país. Ulpiano Suárez, quien hoy gobierna la ciudad de Mendoza, fue elegido presidente del Foro. Si bien dio un discurso de unidad, su mirada sobre el futuro del partido coincide con la de De Loredo. De hecho, según confirmó a Infobae, además de pedir una reunión con las autoridades de los bloques y los gobernadores, exigirá un lugar en la mesa nacional del Comité Nacional.

“No tenemos (los intendentes de todo el país) voto en la mesa nacional de la UCR. Yo participo, pero no puedo votar, a pesar del potencial que tiene la UCR en lo territorial”, comentó Suárez, quien ve como fundamental que el foro de intendentes pueda ser un puente entre la dirigencia nacional y las demandas locales.

Por ejemplo, en Mendoza, la vicegobernadora Hebe Casado perdió la presidencia del PRO ante Gabriel Pradines, impulsado por Mauricio Macri. El partido amarillo quedó dividido: una parte con Alfredo Cornejo y otra con Omar De Marchi. Dentro del propio oficialismo creen que la coalición local debe “recuperar la potencia” que logró que la UCR gobierne la provincia en tres mandatos consecutivos. “Cambia Mendoza sigue teniendo potencial pero hay que darle más potencia. Hay que recuperar la capacidad de convocatoria”, dicen.

No está cerrada la posibilidad de una alianza con La Libertad Avanza”, advierten en Mendoza. Saben que tanto la UCR como el PRO y LLA “comen del mismo plato”, en referencia a los votantes y que, para mantener la hegemonía, el radicalismo mendocino deberá buscar la manera de “reinventarse” para dar la siguientes batallas electorales.

Una interna similar ocurrió en la provincia de Buenos Aires, donde el partido no llegó a ser intervenido pero la Justicia tuvo que resolver la elección para suceder a Maximiliano Abad. En las próximas dos semanas el Tribunal de Ética dará a conocer la decisión final sobre la posible expulsión de los cinco radicales que votaron con el Gobierno en la Cámara de Diputados el veto a la reforma previsional. Próximo al 2025, la UCR pondrá a prueba sus herramientas institucionales para resolver la estrategia electoral que le permita retener el gobierno de Corrientes y las bancas en el Congreso.

COMPARTIR:

Comentarios

  • Desarrollado por
  • RadiosNet