1 de diciembre de 2024
María Cash: la Justicia investiga una oscura trama de protección en torno al camionero
Las intervenciones telefónicas plantearon más dudas sobre el nivel de conocimiento y participación que pudo haber tenido en el caso el círculo íntimo de Héctor Romero, detenido por el presunto homicidio de la diseñadora en Salta
Y las charlas siguieron. Lemos, el encargado del supermercado en Joaquín V. González, donde Romero descargaba la mercadería que trasladaba desde General Güemes, llamó este 5 de noviembre al camionero, tras recibir la notificación judicial para declarar. Según él mismo admitió en la comunicación, estaba asustado. “Vos tenés que decir que no sabes. Vos no tenés que decir nada”, le pidió el ahora imputado.
Ese mismo 5 de noviembre, la secretaria de Segura llamó a Romero. “Don Miguel quiere hablar con usted”, le indicó la mujer. En esa charla, el empresario le comunica que lo citaron a declarar y que “andaban dos tipos de la brigada”. Ese día, el camionero estuvo en la casa de Segura, un dato de relevancia para los investigadores.
Dos días más tarde, David llamó a Federico Segura, hijo de Miguel. “La tiene complicada”, admite el hermano del camionero. “No sé cómo zafará. Ahora lo único que queda es apechugar, porque ya no queda otro. El quilombo está hecho hace 13 años”, asegura y remata: “A él (Ndr: en referencia al camionero) seguro que lo van a citar último. Ya veremos qué sale. “El Negro (Ndr: identificado por los investigadores como Daniel Alejandro Segura, también hijo de Miguel y actual diputado provincial) me ha dicho que no nos comuniquemos por teléfono. El Negro me iba a averiguar sobre cuál es la verdad”, le indica el mismo día en otra llamada Miguel Segura a David Romero.“Llama la atención la protección del círculo íntimo hacia Romero y sobre todo, la de Miguel Segura, su patrón, que es mayor, incluso a la de su hermano David Romero, que no tendría ningún motivo para protegerlo, a no ser porque hubiese alguna participación”, escribió Villalba en el dictamen en el que pidió la detención del camionero.
Según revelaron las fuentes, Héctor Romero llegó este miércoles “derrumbado” a la audiencia indagatoria y, luego, “se fue recomponiendo”. Fue cuando intentó explicar las contradicciones que tuvo a lo largo de los años al declarar como testigo y cayó en mayores incongruencias que motorizaron su prisión preventiva. Sin embargo, todavía resta conseguir una prueba más fuerte que pueda sostener la acusación sin fisuras.En esta nueva ronda de citaciones, Cuellar se abstuvo de declarar. “Hay un aspecto que hay que tener en cuenta: el error de percepción. Puede haber visto a otra persona y él creyó que era María. En ese momento, la difusión de la imagen era muy grande y hubo quienes decían verla porque les parecía y también hubo malicia. Personas que buscaban la recompensa, extorsionar o hacer bromas”, aseguró una fuente del caso.